Spa-Francorchamps, Bélgica. 30 de agosto de 2021.- Honda y Red Bull Racing celebraron su 50ª carrera en asociación con una victoria en el Gran Premio de Bélgica, y fue una victoria ganada más por los esfuerzos de Max Verstappen el sábado, que por lo que se logró el día de la carrera.

 

Un fin de semana marcado por la lluvia en Spa-Francorchamps se vio salpicado el domingo por una fuerte lluvia que limitó la acción a sólo dos vueltas de estilo desfile detrás del coche de seguridad, dejando que la mayoría de los resultados se determinaran por los resultados de la calificación del sábado.

Esos resultados recompensaron la carrera de Max Verstappen, ganador de la pole del sábado, convirtiendo ese esfuerzo en su sexta victoria de la temporada después de que la carrera se detuviera debido a la fuerte lluvia.

Las dos vueltas pedestres permitieron que la carrera se clasificara como oficial, aunque la distancia reducida significó que sólo se otorgó 50 por ciento de los puntos del campeonato por el esfuerzo.

Pierre Gasly consiguió su noveno resultado entre los 10 primeros de la temporada para la Scuderia AlphaTauri Honda con un sexto puesto, que fue posible gracias al esfuerzo del sábado que vio al francés clasificarse entre las tres primeras filas por novena vez en 2021.

La lluvia se cobró una víctima mientras los coches se abrían paso por el circuito de 4.34 millas para alinearse en la parrilla de salida. Sergio “Checo” Pérez, de Red Bull Racing Honda, salió de la pista y tuvo un contacto que causó daños en la suspensión antes de la competencia. Si la carrera hubiera empezado a la hora prevista, no habría podido correr, pero el largo retraso por la lluvia permitió a la escudería preparar el coche y tenerlo listo para la salida durante la carrera.

 El contacto permitió que Yuki Tsunoda, de AlphaTauri Honda, ganara un puesto y terminara quinceavo después de clasificarse 16º, mientras que “Checo” Pérez fue clasificado oficialmente como vigésimo, en la que fue la carrera más corta de la historia de la Fórmula 1.

La victoria permitió a Verstappen acercarse al líder del campeonato, reduciendo la distancia a solo tres puntos después de 12 de las 22 carreras previstas del año. La victoria es la duodécima de Honda en sus 50 carreras con Red Bull Racing y la decimotercera desde su regreso a las carreras de F1 en 2015. La victoria es también la número 85 en la historia de Honda en la Fórmula 1. Los equipos tendrán sólo una semana para secarse, mientras viajan a Zandvoort para el Gran Premio de Holanda, el próximo fin de semana.

“Debido a las pésimas condiciones climáticas, lloviendo durante todo el día, sólo hemos podido dar unas cuantas vueltas detrás del coche de seguridad. Fue una gran pena para todos los espectadores que se quedaron hasta el final con la esperanza de ver una carrera. Gracias a su pole position de ayer, Max fue declarado vencedor en la que fue nuestra quincuagésima carrera con Red Bull Racing. Pierre también sumó puntos por su sexto puesto, así que nuestros dos equipos puntuaron, lo que siempre es satisfactorio. Por desgracia, aunque los mecánicos hicieron un gran trabajo para reparar el coche de “Checo” Pérez después de que se saliera en la vuelta de formación, tuvo que salir desde el pit lane. Ahora nos dirigimos a Zandvoort, el segundo Gran Premio consecutivo en casa para Max, y ya nos estamos centrando en conseguir el mejor resultado posible con nuestros dos equipos”, dijo Toyoharu Tanabe, director Técnico de Honda F1.

“Siempre es bueno ganar y los puntos son importantes, pero hoy no fue como otras ocasiones, especialmente en nuestra 50a carrera con Honda. En retrospectiva, era muy importante conseguir la pole ayer y, aunque es una gran pena no poder dar unas vueltas de carrera en las debidas condiciones, ya que me encanta venir a este circuito, era imposible en este clima. Pensaba que a las 15:30 el pronóstico mejoraba, pero la visibilidad seguía siendo muy baja y entiendo por qué no hemos podido correr hoy. Para mí, que iba a la cabeza, la visibilidad era mucho mejor, incluso con el coche de seguridad por delante, pero los que iban detrás no podían ver nada y si alguien se salía en Eau Rouge y rebotaba en la pista podría haber sido atropellado a gran velocidad, algo que no queremos. También había muy poca adherencia y, como ha estado lloviendo toda la tarde, no ha mejorado. Creo que hoy el gran mérito es de los aficionados, que se han quedado todo el día bajo la lluvia, el viento y el frío. Debe haber sido horrible estar sentado en esas condiciones, así que hay que darles las gracias, y ellos deberían ser los verdaderos ganadores de hoy. Ahora tenemos que seguir presionando y tratar de recuperar el liderato del campeonato. Estoy seguro de que tenemos un buen coche y de que queda mucho camino por recorrer, así que sólo tenemos que asegurarnos de sacar el máximo rendimiento el resto de la temporada”, comentó Max Verstappen.

###

Acerca de Honda de México

Cuenta con dos centros de producción ubicados en Celaya, Guanajuato, y El Salto, Jalisco; en donde se producen motores, transmisiones, motocicletas, productos de fuerza y el vehículo HR-V® para el mercado nacional y de exportación a diversos países del mundo. Honda® ofrece una completa línea de vehículos confiables, eficientes en consumo de combustible y divertidos de manejar, con avanzadas tecnologías de seguridad, comercializados a través de una amplia red de distribuidores. La línea de vehículos incluye los automóviles Honda City®, Civic®, Insight® y Accord®; así como las SUVs BR-V®, HR-V®, CR-V® y Honda Pilot®; y la minivan Odyssey®. Visita nuestra página: www.honda.mx/rp

 

###

 

Contactos para Medios:

Honda de México, S.A. de C.V.
Relaciones Públicas
Fernando Maqueo
+52 (33) 3284 0000
*  fernando_maqueo@hdm.honda.com