Algas como biocombustible: En Honda, la sostenibilidad no sólo es eléctrica

El Salto, Jalisco. 30 de enero de 2023.- Para Honda Motor Co., Ltd. uno de sus objetivos primordiales es la sostenibilidad y el medio ambiente, por ello, la neutralidad de carbono es una de las problemáticas que debe solucionar. Desde el equipo de Excelencia de Honda, se ha cultivado DREAMO, un alga altamente resistente, la cual absorbe CO2

Haga frío o calor, llueva, salga el sol o nieve, se trabaja para que DREAMO absorba el máximo de CO2posible, incluso convirtiéndose en alimento. Todo esto es un gran avance en términos de movilidad sostenible y un motor de desarrollo económico al crear nuevos puestos de trabajo en países en desarrollo. 

DREAMO es un alga extremadamente resistente. Desde Honda, se ha desarrollado un sistema de cultivo que tiene mayor eficiencia de reutilización del medio de cultivo y puede regenerarse muchas veces añadiendo poca agua y nutrientes. Por ello, pueden seguir cultivando DREAMO durante tres meses con el mismo medio de cultivo.

Norihiko Tsukagoshi, del equipo de Excelencia en Investigación Innovadora, unidad de potencia y energía de Honda, comenta al respecto: “Estamos investigando tecnologías para lograr la neutralidad en carbono mediante el uso correcto del CO2”. Es tan importante la reducción de emisiones como la absorción del propio CO2. En otras palabras, conviene encontrar formas de convertir, eliminar o reutilizar dicho CO2 absorbido y Honda lo ha encontrado en las algas. 

Las algas crecen absorbiendo CO2; pudiendo convertirse en biocombustibles, esto ayuda a dejar atrás la dependencia por combustibles fósiles. Estas tienen una capacidad especial para la absorción de grandes cantidades de CO2. En concreto, cada gramo de alga absorbe dos gramos de CO2, es decir, cuantas más algas, mayor será dicha absorción. 

La electrificación es clave. Ahora bien, no es fácil electrificar vehículos con movilidad de alto rendimiento como aviones a reacción o barcos: “Necesitamos combustible en áreas donde la electrificación es compleja, lo que significa combustibles alternativos como los sintéticos o los biocombustibles”, apuntó Tsukagoshi. 

Según explica Nozomi Fukushima, del mismo equipo de Excelencia que Tsukagoshi, hay muchas maneras de utilizar las algas. Las resinas de biocombustibles y bioplásticos son bastante útiles para fines automotrices. También pueden servir como suplementos nutricionales, suplementos de salud y belleza, así como productos farmacéuticos. Teniendo en cuenta que los biocombustibles y bioplásticos están a nuestro alcance, ¿por qué no utilizarlos? 

Ahora, solo queda seguir navegando por el futuro de Honda. Los beneficios, por suerte, serán para todos.

Noticias relacionadas

Crece Honda 39% sus ventas en el primer semestre

Crece Honda 39% sus ventas en el primer semestre

El Salto, Jal. 10 de julio de 2024.- Honda de México ha tenido un primer semestre positivo en ventas en México, con un crecimiento de 38.8% respecto al primer semestre de 2023. De acuerdo a las cifras que se tienen de enero a junio de este año, Honda ha acumulado...

Honda obtiene calificación TOP SAFETY PICK+ del IIHS

Honda obtiene calificación TOP SAFETY PICK+ del IIHS

Torrance, California. 9 de julio de 2024.- La SUV Honda Pilot 2025 obtuvo el máximo galardón del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), la calificación TOP SAFETY PICK+ (TSP+) 2024. Este modelo obtuvo las mejores puntuaciones del IIHS en las evaluaciones de...

Palou termina segundo en la Honda Indy 200 en Mid-Ohio

Palou termina segundo en la Honda Indy 200 en Mid-Ohio

Lexington, Ohio. 8 de julio de 2024.- Alex Palou, de Honda, estuvo a punto de conseguir su tercera victoria de 2024 y dio otro gran paso en la defensa de su Campeonato de Pilotos de la NTT INDYCAR SERIES, liderando 53 vueltas antes de terminar segundo en la Honda Indy...