Aprobación ministerial otorgada para formar el organismo de investigación «HySE» para desarrollo de motores pequeños para movilidad basada en hidrógeno

Tokio, Japón. 23 de mayo de 2023.- Kawasaki Motors, Ltd. (en adelante, «Kawasaki Motors»), Suzuki Motor Corporation (en adelante «Suzuki»), Honda Motor Co., Ltd. (en adelante «Honda») y Yamaha Motor Co., Ltd. (en adelante «Yamaha Motor») anunciaron conjuntamente que han recibido la aprobación del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón para formar una Asociación de Investigación Tecnológica llamada HySE (Hydrogen Small Mobility & Engine Technology) para desarrollar motores impulsados ​​por hidrógeno para vehículos pequeños.

Para lograr una sociedad descarbonizada, es necesaria una estrategia de múltiples vías para abordar varios retos en el sector de la movilidad, en lugar de centrarse en una sola fuente de energía. En este contexto, la investigación y el desarrollo dirigidos a la comercialización de motores propulsados ​​por hidrógeno, es considerada una fuente de energía de próxima generación que está ganando impulso.

El uso de hidrógeno plantea desafíos técnicos, incluidos una alta velocidad de la llama y una gran región de ignición, que a menudo resultan en una combustión inestable y capacidad limitada del tanque de combustible que, en caso de uso en vehículos, su movilidad será reducida. Al abordar estos retos, los miembros de HySE se comprometen a realizar una investigación aprovechando su gran experiencia y sus tecnologías en el desarrollo de motores de gasolina, y tienen como objetivo trabajar juntos con la misión conjunta de establecer un estándar de diseño para motores pequeños de movilidad basada en hidrógeno y avanzar en los esfuerzos de investigación fundamental en esta área.

Los miembros de HySE continuarán profundizando sus relaciones de colaboración para brindar una variedad de opciones de movilidad a los usuarios y satisfacer sus diversas necesidades, contribuyendo así a la realización de una sociedad descarbonizada.

Kenji Komatsu, presidente nominado de HySE y director ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo Técnico de Yamaha Motor Co. Ltd., comenta: “Nos complace enormemente anunciar la formación de esta asociación. Hay muchos desafíos en el desarrollo de motores impulsados ​​por hidrógeno, pero esperamos ver que las actividades de la asociación avancen en la investigación fundamental para enfrentar esos desafíos. Estamos comprometidos con este esfuerzo, con un sentido de misión para preservar el uso de motores de combustión interna, que personifican los esfuerzos de largo plazo que nuestros predecesores han creado.”

Áreas de investigación y desarrollo, y el papel de cada empresa:
  1. Investigación sobre motores impulsados ​​por hidrógeno

Investigación sobre el desarrollo basado en modelos de motores impulsados ​​por hidrógeno (Honda).

Estudio de elementos sobre funcionalidad, rendimiento y confiabilidad de los motores impulsados ​​por hidrógeno (Suzuki).

Investigación práctica utilizando motores reales impulsados ​​por hidrógeno en su funcionalidad, rendimiento y confiabilidad (Yamaha Motor, Kawasaki Motors).

  1. Estudio sobre sistema de repostaje de hidrógeno

Estudio de requisitos de un sistema de repostaje de hidrógeno, así como de los pequeños depósitos de hidrógeno para movilidad (Yamaha).

  1. Estudio del sistema de alimentación de combustible

Estudio de los equipos auxiliares para un sistema de alimentación y depósitos de combustible, y equipos instalados entre el depósito de combustible y el inyector (Kawasaki Motors).

Además de los miembros de pleno derecho (los cuatro fabricantes de motocicletas antes mencionados), Kawasaki Heavy Industries, Ltd. (en adelante, «Kawasaki Heavy Industries») y Toyota Motor Corporation (en adelante, «Toyota») apoyan a la asociación como miembros especiales.

Kawasaki Heavy Industries, siendo uno de los principales organizadores de la «Asociación de Investigación de Tecnologías de Cadena de Suministro de Energía de Hidrógeno Libre de CO2» (en adelante «HySTRA»), impulsará las actividades del HySE basándose en el conocimiento obtenido de sus labores para HySTRA.

Por otro lado, Toyota asumirá el papel de aprovechar al máximo los resultados de la investigación de HySE para el desarrollo de motores impulsados ​​por hidrógeno, utilizando su conocimiento en experimentos, análisis y diseño de grandes unidades de energía alimentadas por hidrógeno para vehículos de cuatro ruedas.

Descripción general de HySE (los detalles, incluidos los miembros, aún se encuentran en etapa de planeación)

  • Nombre: Tecnología de motor pequeño y movilidad de hidrógeno (HySE)
  • Dirección: Yaesu Central Tower 2-2-1 Yaesu, Chuo-ku, Tokio
  • Presidente: Kenji Komatsu (director ejecutivo, Yamaha Motor Co. Ltd.)
  • Miembros: Miembros regulares: Kawasaki Motors, Suzuki, Honda y Yamaha Motor
  • Miembros especiales: Kawasaki Heavy Industries y Toyota
  • Establecimiento: Procedimientos de establecimiento en curso

Noticias relacionadas

Honda presenta tres modelos nuevos en la Semana de la Moto

Honda presenta tres modelos nuevos en la Semana de la Moto

Mazatlán, México. 13 de mayo de 2024.– Durante la edición de este año de la Semana Internacional de la Moto en Mazatlán, uno de los eventos más importantes de la industria el cual reúne a los apasionados de las motocicletas, Honda de México presentó tres nuevos...

Jett Lawrence gana primer campeonato de 450SX

Jett Lawrence gana primer campeonato de 450SX

SALT LAKE CITY, Utah. 13 de mayo de 2024.— Durante la final de la serie AMA[1] Supercross 2024, en el estadio Rice-Eccles, el piloto del equipo Honda HRC, Jett Lawrence, concluyó el Campeonato 450SX con un séptimo lugar a bordo de su CRF450RWE. Con solo 20 años,...

Kyle Peters empata el récord de AMA Arenacross

Kyle Peters empata el récord de AMA Arenacross

Las Vegas, Nevada, 2 de abril de 2024 - La temporada 2024 del AMA Arenacross finalizó el viernes por la noche en el Orleans Arena de Las Vegas, donde Kyle Peters consiguió su quinto título consecutivo con la Honda CRF250R del Phoenix Racing. Este logro iguala el...