Conoce cinco áreas que los analíticos optimizan en la logística

La pandemia de COVID-19 causó interrupciones en los procesos que integran las cadenas productivas alrededor del mundo, pero gracias a la digitalización que han adoptado las empresas, y a las nuevas herramientas de análisis de información, conocidas como analíticos, se pueden resolver muchos elementos disruptivos que causan algún impacto.

Solo cabe recordar que la interrupción de la cadena de suministro es una suspensión en el flujo del proceso que involucra a cualquiera de las partes asociadas con la producción, venta y distribución de bienes o servicios específicos. Por lo mismo, una cadena de suministro sistematizada es crucial para mantener la calidad de los productos de principio a fin, y garantizar que todos los recursos utilizados sean de la mejor calidad.

Uno de los componentes esenciales para la gestión de la cadena de suministro es la logística1, que consiste en la planificación, realización y gestión de bienes, servicios e información, desde el punto de origen hasta el punto de consumo; alinea el patrón de tráfico y transporte, envío y recepción, importación y exportación, almacenamiento, gestión de inventario, compras, planificación de la producción y servicio al cliente, y se usa para administrar, coordinar y monitorear los recursos necesarios para mover productos de manera fluida, oportuna, rentable y confiable.

Debido a ello, las empresas especializadas en logística y transporte deben generar una gran cantidad de datos, que de no ser por los analíticos, no podrían ser aprovechados

La aplicación de la tecnología

En esta era marcada por la digitalización y el uso intensivo de tecnología, los analíticos de datos tienen el potencial para transformar, incluso, a las compañías de logística y transporte. Estas empresas han aprovechado las soluciones avanzadas de análisis de datos para revisar información en tiempo real y así ayudar a las cadenas de producción, porque los analíticos benefician a su gestión y usan los datos para estabilizar el proceso de embarque.

Pero antes de continuar, respondamos a la cuestión: ¿Qué es la analítica o el análisis de datos? Bueno, es el proceso de examinar datos sin procesar para obtener información significativa y procesable, que posteriormente se utiliza para informar y proponer decisiones comerciales inteligentes2. Específicamente, la logística usa los analíticos en los procesos sistemáticos, descripciones de producto, modos de transporte, y el conocimiento de los volúmenes de demanda y de los inventarios.

Bajo ese contexto, según un reporte de Stockarea3, los principales retos que enfrenta la industria de logística con el uso de los analíticos de datos, consisten en mejorar el proceso del negocio, reducir los costos del transporte, diseñar servicios más productivos para el cliente y lidiar con la falta de mano de obra calificada.

Papel de los analíticos de datos en la logística

En concreto, las técnicas modernas del análisis de información pueden mejorar sustancialmente la gestión del proceso de la cadena de suministro en las siguientes áreas:

1) Visibilidad de la cadena de producción – Los analíticos de los datos realizan un seguimiento de la cadena de suministro y supervisan los envíos con prontitud. Así, las empresas pueden monitorear sus productos y llevar registro de datos desde el embarque hasta la entrega final.

2) Optimización de rutas – Los analíticos utilizan los datos para decidir la mejor ruta para la entrega de los productos, en forma y tiempo. Para esto se pueden usar varios métodos o herramientas como el GPS, monitoreo de clima y datos de otros vehículos en el camino para consultar las condiciones de la ruta y tomar acciones, de acuerdo con la información, para gestionar las entregas.

3) Análisis de producción y mejora eficiente – Se pueden monitorear indicadores clave para mejorar constantemente los procedimientos de logística, ya que se identifican las demoras, productos dañados o perdidos durante los embarques, para predecir la demanda y prever fluctuaciones en el precio. También ayuda a las empresas a mejorar la productividad de los empleados y el desempeño de la misma logística.

4) Pronóstico de logística y operaciones –Los analíticos trabajan como una plataforma digital para mejorar la productividad de la logística, ayuda a actualizar la demanda en la cadena de suministro y maneja la red de conectividad, por lo que mejora cualquier solución original para gestionar la misma cadena.

5) Operaciones digitales y gobernanza de datos: Los analíticos ayudan a optimizar el costo de los embarques y optimizan la gestión de las operaciones. Ayudan además en la gobernanza de datos para permitir el fortalecimiento e integridad de la gestión de la cadena de suministro. Beneficios económicos

De acuerdo con un reporte de Manufacturing Today4, el valor de la gestión de la cadena de suministro se espera que crezca a trece mil 370 millones de dólares para el 2028, por lo que el trabajo para los analistas de datos se está incrementando; los sueldos actuales son de alrededor de cien mil dólares anuales, y posiblemente aumentarán. Además, el mercado analítico global crecerá de $ 10,5 mil millones en 2021 a $ 28,1 mil millones en 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 21,7 por ciento en promedio5.

La transformación digital y los analíticos de datos se han convertido en una bendición para la industria logística por la eficiencia resultante, y se espera que hacia el futuro logre una mayor optimización de la gestión de las cadenas de suministro con modelos predictivos que permitan embarques anticipados, mejor manejo de inventarios, optimización de rutas y mantenimiento predictivo de maquinaria y equipos.

Conclusión

Ya sea software de proveedores, manejo de inventarios o planeación de demanda, los analíticos de datos ayudan a las organizaciones a tener una imagen clara de sus procesos de cadena de suministros y logística. Normalmente consume muchos recursos y tiempo asegurar la gobernanza de datos, pero a través de los analíticos se pueden alinear diferentes aspectos para fomentar mayor colaboración y fortalecimiento en los procesos de la cadena de suministro.

Y cuando se habla de validación, es difícil ganarle a un analítico de datos avanzado, por lo que las empresas de logística los utilizan para dar sentido a sus datos con una larga lista de fuentes, obteniendo una alta calidad en la información y asegurando una gobernanza de datos sin fallas. Así que su uso es más que conveniente.

Noticias relacionadas

Expo Seguridad México «oportunidades en el auge del nearshoring»

Expo Seguridad México «oportunidades en el auge del nearshoring»

CDMX, a 21 de marzo del 2024.- Expo Seguridad México, el principal evento en Latinoamérica que se enfoca en mostrar productos, servicios y soluciones de seguridad, organizó una conferencia de prensa en donde presentó una propuesta para mejorar las condiciones de...

Presentan foro especial para mujeres en Expo Seguridad México

Presentan foro especial para mujeres en Expo Seguridad México

CDMX, a 29 de febrero del 2024.- Expo Seguridad México, el principal evento en Latinoamérica que se enfoca en mostrar productos, servicios y soluciones de seguridad, dio a conocer una de las novedades para su ya próxima edición 21, que consiste en la organización del...