CDMX, a 24 de octubre 2023.- Con el propósito de comunicar con objetividad las acciones de los cuerpos policiacos del país y difundir una imagen más cercana a la realidad, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística en conjunto con Seguridad por México llevaron a cabo el webinar “La dignificación del policía”, en el que los participantes hablaron sobre las acciones que llevan a cabo los guardias del orden, además de analizar sus áreas de oportunidad, todo con el fin de proponer cómo desarrollar mejores elementos y corporaciones para lograr una mayor seguridad en el país.
El webinar, con acceso al público, fue encabezado por Ignacio Baca, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB, junto con Héctor Romero presidente de Seguridad por México, y Jesús Othoniel Hernández, representante de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX así como de Violeta Castillo Saldívar, primera comisaria de Policía de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, quienes compartieron experiencias recientes en estas entidades, en la que han buscado no solo dignificar sino profesionalizar a los elementos que integran a los distintos cuerpos policiacos.
Baca comentó que la dignificación de la policía no debe referirse solo a la percepción de un sueldo adecuado: también deben considerar las bases para su constante superación y derivar en un mejor servicio a la ciudadanía. “Sabemos que, por ejemplo, en la CDMX se estableció un programa de gobierno que, entre otros propósitos, busca alcanzar el grado ‘Cero agresión y más seguridad’, que contempla la formación, capacitación, mejoramiento de las condiciones laborales y erradicación de la corrupción entre los elementos, a la vez de establecer una carrera policial.La intención de la profesionalización y dignificación de la policía es importante para que ciudadanos con aptitudes de servicio lo tomen como una carrera profesional y no como un oficio y así tener más policías dedicados, comprometidos, que además hacen falta”.
Othoniel Velázquez indicó que para mejorar las condiciones laborales en la policía y la coordinación con las autoridades además de disminuir la deserción, el gobierno implementó acciones para fortalecer a la Universidad de la Policía de la CDMX[1], que ofrece cursos que promueven la formación, la disciplina y la capacitación, que deriva en una mejora en las condiciones laborales. Esta institución, que se creó en el año 2017, ha egresado a siete mil 675 estudiantes de distintos perfiles que requieren las corporaciones dedicadas a la seguridad en la CDMX.
Cabe agregar que, como parte de las acciones de dignificación en los cuerpos policiacos, se busca también cerrar la brecha de género en las corporaciones. Actualmente hay casi 80 mil policías en la CDMX y la participación de mujeres pasó del 21 al 26 por ciento en el 2023, y en el reclutamiento ya se llegó al 50%. También se creó la Unidad Especializada de Género en 2019 que se encarga de atender e investigar las denuncias internas sobre abusos en contra de las mujeres dentro de las corporaciones.
[1] https://n9.cl/tkgr1
Por su parte, Violeta Castillo anunció que en la semana del 23 de octubre se inaugurará la Universidad de la Policía en Jalisco, que ofrecerá la carrera policial, “lo cual complementa un plan institucional de desarrollo de las corporaciones de seguridad, que se basa en la misión, visión y valores de la Secretaría de Seguridad del Estado, y con el propósito de dignificar al policía. Anteriormente, esta actividad de seguridad se tenía catalogada como un oficio y solo se exigía la secundaria como requisito, pero ahora se busca alcanzar una profesionalización”.
Cabe señalar que en Jalisco se cuenta con seis mil 400 policías, de los cuales el 28 se dedican al control de vialidad, 31 por ciento son custodios y 41 por ciento son de la policía estatal. El 68 por ciento son hombres y el 32 por ciento, son mujeres. “Y de acuerdo con evaluaciones estatales, las corporaciones con mejor capacitación son las de Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque, pero el gobierno estatal busca que todas las corporaciones de seguridad alcancen una mayor igualdad de género, y se desarrollen académica y profesionalmente”, agregó Violeta Castillo.
Ambos funcionarios de las fuerzas del orden de la CDMX y de Jalisco, coincidieron en señalar que progresivamente se han cambiado algunas pautas para el avance profesional de los policías. Por ejemplo, anteriormente avanzaban bajo el modelo de promociones o antigüedad, pero ahora se busca que también se consideren los avances académicos y la ejecución de acciones extraordinarias en el cumplimiento del deber.
Igualmente, se sabe que los policías también valoran el otorgamiento de condecoraciones, reconocimientos y otro tipo de estímulos que toman en cuenta la muestra de valor policial y la ejecución de acciones extraordinarias en el cumplimiento del deber. Por ejemplo, en la CDMX se han entregado 60,181 condecoraciones y reconocimientos entre 2019 y 2023.
“Esos esfuerzos requieren del apoyo de la sociedad, ya que debemos impulsar valores cívicos en las generaciones más jóvenes para que no sean víctimas del crimen organizado, ya que esto contribuye a que haya muchas desapariciones, secuestros y muertes; quieren dinero fácil y terminan como delincuentes”, finalizó Ignacio Baca, presidente del CNB, quien aseguró que seguirán programando este tipo de webinars que sirvan de enlace entre la sociedad y las corporaciones de seguridad pública del país.