Ciudad de México. 11 de octubre, 2023. Entre los accidentes que ocurren en el hogar, los que suceden en el baño son los más comunes, por lo que se deben tener en cuenta ciertas medidas de seguridad, como la colocación de cintas tesa, para prevenirlos sin sufrir algún percance o lesión seria.
El baño se ha transformado en una de las zonas más riesgosas dentro de los hogares, aún más que la cocina y sus electrodomésticos, dado que no se tienen en cuenta los imprevistos a los que se puede enfrentar.
De acuerdo con un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud), las caídas en el baño son el 66% de los accidentes domésticos y la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales. Cada año más de 600,000 personas pierden la vida en el mundo por este motivo. Un 50% de los mayores de 80 años y 33% de los mayores de 65 sufren al menos una caída doméstica al año, y el 73% de ellas manifiesta temor a que le ocurra nuevamente.
Uno de los riesgos más comunes en el baño son las caídas ocasionadas por el agua. Estas suelen ser bastante aparatosas y riesgosas, ya que en ellas no está implícito únicamente el agua, sino factores como los materiales de fabricación de piso, recubiertas de tinas, entre otros. Regularmente, los baños no suelen tener un correcto revestimiento para esas zonas. Aunque en el mercado existan diferentes tipos de suelos, este lugar precisa de la utilización de un material antideslizante y correctamente aislado.
Precisamente para evitar este tipo de accidentes, tesa ofrece en el mercado su cinta antideslizante para baños, que se coloca en el piso, en la zona de la ducha, dentro de las tinas e incluso fuera de estas áreas, ya que el mismo vapor que se genera y el agua no contenida, deja el piso húmedo y puede generar un resbalón al salir de la ducha o al estar frente al lavamanos mientras se utiliza el espejo.
La cinta se coloca directamente en el piso en donde se quiere evitar el riesgo, en 2 o 3 líneas paralelas de 30 cm separadas entre sí aproximadamente 1.5 cm[1]. Con esta simple medida se evitan los resbalones cuando el piso está mojado al tomar un baño, ya sea al estar descalzo o usando algún calzado.