Crecimiento en el mercado farmacéutico en México

A partir de la pandemia del COVID 19, el sector dedicado al cuidado de la salud tuvo que acondicionarse para cumplir con las demandas de pacientes, hospitales, y todos los componentes que conforman el entorno médico, y desde luego, el mercado de productos farmacéuticos en México experimentó un crecimiento con un aumento constante de la demanda de medicamentos con receta y medicamentos de venta libre. 

De hecho, hay previsiones que indican que el mercado farmacéutico en nuestro país cerrará el 2024 con ingresos por US$7.390 millones[1], dentro del que destaca el sector de los medicamentos oncológicos, que alcanzará un volumen de US$1.240 millones. Además, se pronostica una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 4.36 por ciento, lo que promoverá un volumen de mercado de US$9,15 mil millones para 2029, a partir de este año. 

De acuerdo con los informes que reportan tales cifras, los consumidores mexicanos tienen cada vez más conciencia de la salud y están más dispuestos a invertir en su bienestar, lo que ha provocado un aumento de la demanda de medicamentos preventivos y suplementos, además de registrarse una mayor cantidad de expedición de recetas para la compra de medicinas para enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. 

Igualmente, se remarca que una de las principales tendencias en el mercado farmacéutico es el uso creciente de plataformas de comercio electrónico para comprar medicamentos, lo cual se aceleró desde la pandemia de COVID-19; este suceso aceleró el comercio electrónico sobre todo durante el primer año, cuando el porcentaje de venta de la categoría se fue al 81%, aunque después se estabilizó a un 27%[2]. Cabe señalar que en primera posición de venta se ubicaron los minoristas, seguido de los sitios de marca, en tercer lugar Amazon y otros cibermercados como Liverpool, después las app de reparto, y posteriormente Mercado Libre 

Otra tendencia que se vislumbra en el país es la creciente importancia de los medicamentos genéricos, que son más accesibles que los medicamentos de marca y cada vez son más populares entre los consumidores. De hecho, se proyecta que el tamaño del mercado de medicamentos genéricos de México exhibirá una tasa de crecimiento (CAGR) del 5,61% durante el lapso 2024-2032[3]

Al parecer, la creciente incidencia de enfermedades crónicas, como la diabetes y las cardiovasculares entre la población de México, ha aumentado la demanda de tratamientos médicos continuos, lo que ha impulsado precisamente el mercado de medicamentos genéricos. Además, las mejoras regulatorias y las certificaciones de las autoridades gubernamentales para tales medicamentos han impulsado la confianza y la aceptación del público, alineándose con los estándares globales de calidad y eficacia. 

Cabe señalar que el mercado farmacéutico mexicano, en general, se compone de varias subdivisiones, que integran a los medicamentos oncológicos, antidiabéticos, antirreumáticos, vacunas, dermatológicos, antivirales, inmunosupresores, broncodilatadores, especiales para órganos sensoriales, antihipertensivos, anticoagulantes, antifibrinolíticos, para esclerosis múltiple, agentes hipolipemiantes y varios más. 

Ante tales tendencias y la amplia variedad de medicamentos que existen, vale la pena que los profesionales dedicados al sector minorista farmacéutico se mantengan actualizados en eventos como Expo Fac, conozcan la extensa variedad de fármacos, pero también las mejores prácticas para administrar los negocios minoristas que son los que tienen contacto directo con el usuario final, el paciente, a quien deben atender y presentarles la mejor opción para tratar sus enfermedades. La cita está hecha.

[1] https://n9.cl/1zca1i

[2] https://n9.cl/a2b4e

[3] https://n9.cl/v0mi3

el mercado<br />
farmacéutico en México<br />

Noticias relacionadas

Se anuncia programa de conferencias para farmacias

Se anuncia programa de conferencias para farmacias

CMDX, 29 de agosto del 2024.- Expo Fac, Farmacias y Cuidado Personal, el evento empresarial en el que se reúne la comunidad de la industria farmacéutica y del bienestar de la salud, anunció las conferencias que tendrán lugar el 16 y 17 de octubre, en Expo Guadalajara,...

En ruta hacia las elecciones: ¿llegarán las boletas a tiempo?

En ruta hacia las elecciones: ¿llegarán las boletas a tiempo?

Dentro de las oportunidades que tiene México para fortalecer su economía y encontrar nuevas rutas de desarrollo comercial, desde luego que aparece la opción del nearshoring o relocalización de la que ya se ha hablado consistentemente, para aprovechar sus ventajas y...

Terminó la fiesta olímpica, ¿a salvo de ataques cibernéticos?

Terminó la fiesta olímpica, ¿a salvo de ataques cibernéticos?

Finalmente, la gran fiesta del deporte se llevó a cabo en la ciudad de París, en Francia, en donde se rompieron varias marcas más allá de la pista, la cancha, o la alberca. Por citar el caso relacionado con los visitantes, de los diez millones de entradas...