Crecimiento en el mercado farmacéutico en México

A partir de la pandemia del COVID 19, el sector dedicado al cuidado de la salud tuvo que acondicionarse para cumplir con las demandas de pacientes, hospitales, y todos los componentes que conforman el entorno médico, y desde luego, el mercado de productos farmacéuticos en México experimentó un crecimiento con un aumento constante de la demanda de medicamentos con receta y medicamentos de venta libre. 

De hecho, hay previsiones que indican que el mercado farmacéutico en nuestro país cerrará el 2024 con ingresos por US$7.390 millones[1], dentro del que destaca el sector de los medicamentos oncológicos, que alcanzará un volumen de US$1.240 millones. Además, se pronostica una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 4.36 por ciento, lo que promoverá un volumen de mercado de US$9,15 mil millones para 2029, a partir de este año. 

De acuerdo con los informes que reportan tales cifras, los consumidores mexicanos tienen cada vez más conciencia de la salud y están más dispuestos a invertir en su bienestar, lo que ha provocado un aumento de la demanda de medicamentos preventivos y suplementos, además de registrarse una mayor cantidad de expedición de recetas para la compra de medicinas para enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. 

Igualmente, se remarca que una de las principales tendencias en el mercado farmacéutico es el uso creciente de plataformas de comercio electrónico para comprar medicamentos, lo cual se aceleró desde la pandemia de COVID-19; este suceso aceleró el comercio electrónico sobre todo durante el primer año, cuando el porcentaje de venta de la categoría se fue al 81%, aunque después se estabilizó a un 27%[2]. Cabe señalar que en primera posición de venta se ubicaron los minoristas, seguido de los sitios de marca, en tercer lugar Amazon y otros cibermercados como Liverpool, después las app de reparto, y posteriormente Mercado Libre 

Otra tendencia que se vislumbra en el país es la creciente importancia de los medicamentos genéricos, que son más accesibles que los medicamentos de marca y cada vez son más populares entre los consumidores. De hecho, se proyecta que el tamaño del mercado de medicamentos genéricos de México exhibirá una tasa de crecimiento (CAGR) del 5,61% durante el lapso 2024-2032[3]

Al parecer, la creciente incidencia de enfermedades crónicas, como la diabetes y las cardiovasculares entre la población de México, ha aumentado la demanda de tratamientos médicos continuos, lo que ha impulsado precisamente el mercado de medicamentos genéricos. Además, las mejoras regulatorias y las certificaciones de las autoridades gubernamentales para tales medicamentos han impulsado la confianza y la aceptación del público, alineándose con los estándares globales de calidad y eficacia. 

Cabe señalar que el mercado farmacéutico mexicano, en general, se compone de varias subdivisiones, que integran a los medicamentos oncológicos, antidiabéticos, antirreumáticos, vacunas, dermatológicos, antivirales, inmunosupresores, broncodilatadores, especiales para órganos sensoriales, antihipertensivos, anticoagulantes, antifibrinolíticos, para esclerosis múltiple, agentes hipolipemiantes y varios más. 

Ante tales tendencias y la amplia variedad de medicamentos que existen, vale la pena que los profesionales dedicados al sector minorista farmacéutico se mantengan actualizados en eventos como Expo Fac, conozcan la extensa variedad de fármacos, pero también las mejores prácticas para administrar los negocios minoristas que son los que tienen contacto directo con el usuario final, el paciente, a quien deben atender y presentarles la mejor opción para tratar sus enfermedades. La cita está hecha.

[1] https://n9.cl/1zca1i

[2] https://n9.cl/a2b4e

[3] https://n9.cl/v0mi3

el mercado<br />
farmacéutico en México<br />

Noticias relacionadas

El futuro de los eventos

El futuro de los eventos

Por Luiz Bellini*  Introducción El informe “Freeman 2024 Event Organizers Trends Report” es un documento que, a partir de una investigación, analiza exhaustivamente las tendencias que están moldeando el escenario de los eventos, con un enfoque en organizadores,...

Expo Fac finalizó su 2ª edición en Guadalajara

Expo Fac finalizó su 2ª edición en Guadalajara

CMDX, 22 de octubre del 2024.- Expo FAC, Farmacias y Cuidado Personal, el evento empresarial en el que se reúne la comunidad de la industria farmacéutica y del bienestar de la salud, terminó las actividades de su segunda edición, que se llevó a cabo en Expo...

Se inauguró la segunda edición de Expo Fac

Se inauguró la segunda edición de Expo Fac

CMDX, 16 de octubre del 2024.- Expo Fac, Farmacias y Cuidado Personal, el evento empresarial en el que se reúne la comunidad de la industria farmacéutica y del bienestar de la salud, inició sus actividades dentro de Expo Guadalajara, en donde se reunirán proveedores...