Ciudad de México, 11 de mayo de 2023.- Con el propósito de difundir algunos avances tecnológicos en el entorno de la logística, Top Flotillas y Logex, eventos que organiza RX, dieron a conocer declaraciones de Nabil Malouli, vocero de ambos eventos y vicepresidente global de Ecommerce de DHL, quien en esta oportunidad platicó sobre la digitalización y sus manifestaciones más notables en este segmento de negocios.
Malouli señaló que entre las principales tendencias qué se observan, destaca el tema de la digitalización y el desarrollo de nuevas interfaces que facilitan los procesos en los que interactúa el personal, de distintas áreas, con las máquinas y computadoras, pero ante ello los especialistas en este campo deben evaluar, desde dos perspectivas, los avances tecnológicos: el software o las aplicaciones por sí mismas, o la combinación del software y el hardware.
“En este ámbito hemos testificado un aumento en la cantidad de sistemas que están encontrando aplicación en la cadena de suministro, y que benefician a procesos como el manejo de inventario, la optimización de rutas, la mejora en la producción de empaques y embalajes, e incluso el transporte de paquetería centrado en el trayecto final, lo que se conoce como última milla”, explicó el vocero de Logex y Top Flotillas.
Las observaciones de Malouli son pertinentes en el sentido de que las tendencias en este campo de negocios indican que el gasto global en transformación digital en logística alcanzará alrededor de USD 77,52 mil millones para 2030, y mostrará una CAGR del 17,54 % entre los años 2022 al 20301. Muy seguramente, el creciente desarrollo de la inteligencia artificial y la inversión en sistemas, de parte de varias empresas y organizaciones con presencia mundial, ha acelerado el crecimiento del gasto en transformación digital en este sector.
“Hemos detectado que el software ha evolucionado progresivamente, pero todavía falta más penetración en todos los procesos. Por eso veremos un mayor número de aplicaciones alojadas en la nube y faltan más desarrollos verticales que conoceremos en corto plazo, como son los sistemas de gestión de transporte y de almacenes, además de programas de software para la planificación y ejecución de la cadena de suministro; para visibilidad y seguimiento, análisis y optimización; de gestión de flotas y de patios, entre otros”, añadió el experto.
Igualmente, en lo que se refiere al hardware, se están detectando avances en equipos como son las etiquetas y lectores de identificación por radio frecuencia (RFID); sensores y dispositivos para internet de las cosas (IoT); equipos automatizados para el manejo de materiales; lectores de códigos de barras; dispositivos GPS; sistemas de automatización y robótica.
“Cabe destacar que el tema de la robótica ha despertado interés desde hace tiempo, al igual que la automatización, sobre todo porque sus ejecuciones y resultados son visibles, e incluso, llamativos, pero se trata de robots que, a pesar de su capacidad, no necesariamente están reemplazando a los trabajadores, sino más bien están apoyándolos”, indicó Malouli.
El experto ejemplificó esta idea mencionando lo que sucede en las bodegas o los patios, en donde se llevan a cabo varias acciones repetitivas, pesadas y complejas que ahora se ejecutan por la robótica pesada, por brazos robotizados o incluso por vehículos autónomos que trasladan mercancías dentro de las bodegas. “Seguramente los costos de producción de esos sistemas y equipos tenderán a disminuir, e igualmente los de su implementación”.
Vale la pena señalar que según un informe reciente, se proyecta que el mercado global de robots para logística crecerá de USD 7,11 mil millones en 2022 a USD 21,01 mil millones para 2029, a una CAGR del 16,7% en ese lapso2. Para dimensionar mejor esta información, se sabe que durante 2019, se vendieron alrededor de 75 mil robots logísticos en el mundo para satisfacer las crecientes necesidades de eficiencia de las relaciones comerciales globales. En los próximos años se espera que este valor aumente continuamente, llegando a más de 250 mil para 20233.
A pesar del aumento en el uso de sistemas y de la robótica, Malouli es de la idea de que si bien la tecnología podría suplir ciertos roles o puestos de trabajo, “la historia demuestra que podemos aprovechar los avances tecnológicos y aplicarlos a las áreas de negocios en donde realmente se necesita, por ejemplo, cuando se necesitan simplificar algunas operaciones, o trasladar paquetes pesados, o bien disminuir el riesgo que corre un operador humano ante una máquina”.
Para finalizar, el vocero de Top Flotillas y Logex indicó que además de lo mencionado, el sector de la logística está desarrollando proyectos de otras especialidades tecnológicas, que tienen que ver con la digitalización, aplicaciones web, visión aumentada, e inteligencia artificial, “que en particular está mostrando gran relevancia. La IA realmente no es nueva, pero está aplicándose para alcanzar una mejora continua y en la predicción, pero en general, seremos testigos de cómo las diversas tecnologías van a impactar notablemente los procesos logísticos”.