¡Día Mundial del Corazón!

Ciudad de México, a 2 de octubre de 2023.- Expo FAC Farmacias y Cuidado Personal, el primer evento en México especializado en el sector farmacéutico y el cuidado de la salud, se une a la conmemoración del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre con el propósito de tomar conciencia de que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo. Combinadas, las afecciones del corazón o vasos sanguíneos (como los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia cardíaca) le arrebatan la vida a más de 20.5 millones de personas cada año.

Sin embargo, a pesar de tal cantidad de fallecimientos, en el ámbito médico se reconoce que hay esperanza de disminuirla, ya que el ochenta por ciento de las muertes prematuras ocasionadas por este tipo de enfermedades se pueden prevenir si realizamos cambios en nuestro estilo de vida (lo que comemos, bebemos, el ejercicio que practicamos y la forma en la que manejamos el estrés), que nos permitirían controlar mejor la salud de nuestro corazón.
“En Expo Fac queremos contribuir a promover un estilo de vida más saludable, por ello nos sumamos a la celebración del Día Mundial del Corazón. Hemos conformado alianzas con profesionales de la salud para que, del 17 al 19 de octubre, los visitantes de Expo FAC asistan a nuestro programa académico y conozcan las soluciones, productos y servicios más novedosos que pueden encontrar en las farmacias para prevenir y curar enfermedades”, explicó Eleonora García, Directora del evento.

El Día Mundial del Corazón se celebró por primera vez en el año 2000, a partir de una iniciativa de la Federación Mundial del Corazón (WHF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2 , y se reconoce que más del ochenta por ciento de las muertes causadas por afecciones cardiovasculares ocurren en países en desarrollo de bajos y medianos ingresos, pero ello se puede cambiar modificando los hábitos de vida, más allá de que existan o no servicios médicos eficientes.
En la región de América Latina y el Caribe, según la Organización para la Economía Cooperación y Desarrollo (OCDE) 3 , las enfermedades no transmisibles fueron la razón más común de muerte, siendo responsables del setenta y siete por ciento de todos los fallecimientos, contando a los males cardiovasculares como la causa principal, ya que causaron doscientas dieciocho defunciones por cada cien mil habitantes en 2020, sesenta y un por ciento más que el promedio de la OCDE.

 

 Del 17 al 19 de octubre mostrará los mejores productos y soluciones para el cuidado de la salud.

En el caso particular de México, las ECV son la principal causa de fallecimientos 4 . Especialistas en medicina consideran a este tipo de enfermedades como una epidemia, y se reconoce que tienen efectos adversos en la calidad de vida al sumarse múltiples complicaciones crónicas que derivan en discapacidades o muertes prematuras cuando su tratamiento y control no son adecuados.
El costo económico refleja la dimensión del problema: de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el gasto por atender a pacientes con hipertensión arterial, principal factor de riesgo cardiovascular, es de siete mil dos pesos mexicanos y, a nivel nacional, la mortalidad por enfermedades del corazón aumentó de nueve punto dos a diecisiete punto tres por cada diez mil habitantes entre el 2011 y el 2020.

El mismo Instituto registra que en el 2019 las enfermedades del corazón resultaron en uno de los principales motivos de consulta en el IMSS (diecisiete por ciento), junto con la diabetes. Además, representaron el cuarto lugar en hospitalizaciones con quinientos noventa y cinco mil días de hospitalización.
“Sabemos que más de noventa países participan anualmente en esta celebración y, como resultado de este esfuerzo global, el Día Mundial del Corazón ha demostrado ser un método eficaz para difundir información sobre la salud cardiovascular. En Expo Fac queremos poner nuestro ‘granito de arena’ e invitamos a que la gente se informe y visite sitios de instituciones como la World Heart Federation para que conozca más este tema tan relevante en la actualidad”, finalizó Eleonora García.

Noticias relacionadas

Expo Seguridad México 2024 supera expectativas

CDMX, a 22 de abril del 2024.- Expo Seguridad México, el principal evento en Latinoamérica que se enfoca en mostrar productos, servicios y soluciones para la protección de personas, bienes y activos, cumplió con su objetivo de dar a conocer la tecnología de última...

Expo Seguridad México cumple 21 ediciones

CDMX, a 17 de abril del 2024.- Expo Seguridad México, el principal evento en Latinoamérica que se enfoca en mostrar productos, servicios y soluciones de seguridad, llevó a cabo el inicio de su vigésimo primera edición, en el escenario tradicional del Centro...

Expo Seguridad México «oportunidades en el auge del nearshoring»

Expo Seguridad México «oportunidades en el auge del nearshoring»

CDMX, a 21 de marzo del 2024.- Expo Seguridad México, el principal evento en Latinoamérica que se enfoca en mostrar productos, servicios y soluciones de seguridad, organizó una conferencia de prensa en donde presentó una propuesta para mejorar las condiciones de...