3 de octubre de 2023.- La Fundación Honda, una fundación incorporada de interés público establecida por Soichiro Honda y su hermano menor Benjiro, que actualmente es dirigida por el presidente Hiroto Ishida, se complace en anunciar que el Premio Honda 2023 se otorgará al Dr. Masato Sagawa (asesor de Daido Steel Co., Ltd. y presidente de NDFEB Corporation) y al Dr. John J. Croat (ex presidente de John Croat Consulting, Inc.) por su invención del imán permanente más poderoso del mundo, el imán de neodimio, que contribuye en forma positiva a nuestra vida diaria.
Un imán permanente conserva un cierto nivel de fuerza magnética independientemente del entorno que lo rodea. Los imanes permanentes tienen usos en una variedad de campos de nuestras vidas, y un buen ejemplo son los motores. Los motores de diferentes tamaños se utilizan en una gran variedad de productos, desde teléfonos inteligentes y ordenadores personales hasta electrodomésticos y automóviles.
Como material magnético esencial, muchos de estos motores utilizan imanes de neodimio, que producen la fuerza magnética más poderosa del mundo. Este imán tiene una poderosa fuerza magnética, que lograr una reducción del tamaño y peso en los motores utilizando un tamaño de imán más pequeño.
Por ejemplo, un solo vehículo híbrido utiliza aproximadamente 100 motores grandes y pequeños, desde el motor principal hasta motores compactos que deslizan las ventanillas hacia arriba y hacia abajo. La reducción del tamaño de los motores no solo mejora la eficiencia de los recursos, sino que también contribuye a reducir el peso de los vehículos, lo que a su vez reduce las emisiones de CO2 durante la fabricación y el uso.
Por lo tanto, los imanes de neodimio utilizados en los automóviles y en una amplia gama de otros productos eléctricos, desempeñan un papel importante en la consecución de la neutralidad de carbono.
El imán de neodimio fue inventado por el Dr. Masato Sagawa y el Dr. John J. Croat. Cuando comenzaron sus respectivas investigaciones, el imán más poderoso disponible en ese momento era el imán de samario-cobalto (Sm-Co).
Aunque los dos científicos llevaron a cabo su investigación de forma independiente, ambos persiguieron la creación de un imán hecho de hierro (Fe), un recurso mucho más abundante que el cobalto.
Sus proyectos de investigación dieron como resultado dos métodos diferentes de fabricación del imán de neodimio y, en 1982, casi simultáneamente, el Dr. Sagawa presentó su artículo sobre el proceso de sinterización y el Dr. Croat presentó su artículo sobre el proceso de solidificación rápida.