El Salto, Jalisco. 30 de julio de 2024.- Honda celebra 25 años de haber iniciado la producción de vehículos híbridos, siendo la generación inicial del Insight el primer modelo con motorización híbrida que se ofreció al público. Durante estos años, Honda ha trabajado para perfeccionar su tecnología híbrida, ya que la innovación es parte de su ADN.
En 1999, Honda concretó años de investigación y desarrollo en motorizaciones híbridas, al lanzar en Estados Unidos y Europa el Honda Insight, el primer auto híbrido producido en serie y comercializado por la empresa, utilizando una combinación de motor a gasolina y un motor eléctrico, con un rendimiento de casi 29 km por litro.
En México, Honda fue también la primera marca en ofrecer un vehículo híbrido en 2005, con el Honda Civic Hybrid año modelo 2006, que utilizaba un eficiente motor a gasolina 1.3 litros de 95 caballos de fuerza, el cual era asistido por el motor eléctrico con 20 caballos adicionales, cuando había demanda de aceleración, y contaba con función start/stop del motor y una transmisión CVT.
Para 2010, Honda aprovechó la siguiente generación de su sistema híbrido para ofrecerlo en un nuevo auto de aspecto más deportivo, el Honda CR-Z, que comenzara su comercialización en México en 2013. Con un nuevo motor a gasolina 1.5 litros de 117 caballos de fuerza, más el motor eléctrico que, combinados, erogaban 133 caballos de fuerza y un rendimiento de hasta 21.9 km por litro. Fue el primero en ofrecer 3 tipos de manejo: Eco, Normal y Sport, así como un botón “S+” en el volante con el que se obtenía una aceleración adicional del motor eléctrico.
Posteriormente, se desarrolló una nueva generación del sistema híbrido de Honda que cambió su tecnología a 2 motores eléctricos, el primero para impulsar el vehículo como motor principal, asistido por el de gasolina, y el segundo para generar electricidad para el vehículo, aunque puede asistir en aceleración si se requiere. Este sistema lo portó la nueva generación del Honda Insight, que se presentó en México en 2018 como año modelo 2019, siendo uno de los sistemas híbridos más avanzados en ese momento.
Este vehículo contaba con el motor a gasolina 1.5 litros de ciclo Atkinson, que desarrollaba 107 caballos de fuerza y 99 lb-pie, mientras que los motores eléctricos desarrollaban un total de 129 caballos y 197 libras de torque. En conjunto desarrollaban un total de 151 caballos y 197 lb-pie, con un consumo cercano a los 30 km por litro.
Para 2023, Honda anunció la siguiente generación del tren motriz híbrido de dos motores, que comenzó a ofrecerse en dos de los vehículos insignia de la marca, la SUV Honda CR-V y la nueva generación del sedán mediano Honda Accord.
Este nuevo conjunto híbrido cuenta con un motor a gasolina 2.0 litros de ciclo Atkinson, con 145 caballos de fuerza y 138 lb-pie de torque, que junto con el motor eléctrico genera 181 caballos y 247 lb-pie. La entrega máxima del conjunto es de 204 caballos y 247 lb-pie, brindando a CR-V y Accord un desempeño sobresaliente entre los vehículos híbridos; ofreciendo además los modos de manejo ECON, Normal y Sport.
A medida que la oferta de vehículos electrificados crece globalmente, Honda está transformando sus operaciones para alcanzar su objetivo de impacto ambiental cero para 2050. Con su enfoque ‘Triple Acción a Cero’, la compañía se propone lograr la neutralidad de carbono en todos sus productos y actividades corporativas. Honda aspira a que los vehículos eléctricos de baterías y celdas de combustible representen el 100% de sus ventas globales de automóviles para 2040. En los próximos años, veremos nuevos modelos incorporarse al portafolio de productos de Honda en México como parte de su estrategia de electrificación y reducción de emisiones.