Indianápolis, Indiana. 30 de mayo de 2024.- Honda Racing Corporation USA presentó la última generación de su simulador de carreras, Driver in the Loop (DIL), en su centro de operaciones de Indianápolis, la cual incorpora lo más reciente en tecnología de simulación.
El nuevo DIL cuenta con software de simulación dinámica y física de vehículo multicuerpo, capaz de generar hasta 1.5 MB de datos por segundo, con aproximadamente 2,000 canales disponibles. También cuenta con múltiples cámaras que graban cada sesión, sincronizadas para coincidir con los datos registrados.
Supone un gran avance con respecto al original de HRC, que entró en funcionamiento por primera vez en 2013 y que ha recibido varias actualizaciones importantes a lo largo de su vida útil.
“El nuevo simulador es superior en todos los sentidos a nuestro simulador DIL original. La nueva plataforma de movimiento, la cabina y los sistemas de visión crean una experiencia dinámica del vehículo para los conductores, que supone la recreación más cercana hasta ahora de las condiciones del mundo real”, dijo Ben Schmitt, jefe del Vehicle Performance Group en HRC US.
Un simulador DIL puede ahorrar tiempo y dinero a los equipos de carreras, ya que permite ejecutar programas de pruebas exhaustivos, con el piloto del equipo al volante y los ingenieros controlando los tiempos por vuelta, antes de realizar el costoso y largo proceso de las pruebas reales en pista. Debido a que los cambios de configuración se pueden hacer rápidamente, el nuevo simulador permite a los equipos llevar a cabo más cambios en la geometría del chasis y en las condiciones de la pista de los que se podrían realizar en una prueba real.
Takuma Sato, uno de los pilotos de Honda Indy, que ha utilizado el nuevo simulador para preparar las 500 Millas de Indianápolis de este año, se mostró muy entusiasmado tras su sesión.
“Este simulador utiliza una filosofía completamente nueva. El movimiento dentro del vehículo es más inmediato y la sensación que tiene el piloto es más precisa. Es más realista que todo lo que he experimentado antes. Es una mejora enorme. Buscamos constantemente una mayor correlación entre el mundo digital y el mundo real. Hoy en día el modelo del simulador es muy sofisticado y se acerca mucho al ‘mundo real’. Puedes sentir lo que pasa en el automóvil con más precisión y exactitud que nunca. Es impresionante”, afirmó Sato.
Utilizando un habitáculo modificado de un auto de la Indy, el Simulador DIL de HRC puede girar 360 grados alrededor del eje vertical y el conductor tiene una visión de 270 grados desde una pantalla de 2.5 metros de altura y nueve metros de diámetro para proyectar las imágenes en pista. Puede configurarse para reproducir un vehículo Indy Dallara-Honda actual, el automóvil híbrido GTP Acura ARX-06 y una variedad de vehículos de competición conceptuales de Honda y Acura.
Los modelos aerodinámicos utilizados incluyen datos de simulación de Honda obtenidos a través del túnel de viento “HALO” a escala 1:1 de Honda Manufacturing & Development en Ohio; mientras que los modelos de tren de potencia son el resultado de la tecnología de simulación de Honda y HRC. Existen diversos modelos de tecnología de neumáticos, tanto de HRC como de terceros; mientras que el escaneado láser, con medición de alta resolución de la superficie de la carretera mediante nubes de puntos, se utiliza para desarrollar los modelos individuales de pista.
HRC ofrece asistencia de ingeniería interna a los pilotos y equipos que utilizan el simulador DIL. Se pueden establecer simulaciones personalizadas para satisfacer las necesidades de cada equipo.
El nuevo DIL ofrece a pilotos e ingenieros la oportunidad de fortalecer sus relaciones de trabajo y la comprensión mutua, sin el gasto y el tiempo que requieren las pruebas en pista. Además, los pilotos pueden aprender circuitos y configuraciones antes de llegar a una nueva pista. También puede utilizarse como herramienta de entrenamiento y ayuda en los programas de desarrollo de pilotos.