Honda participará como proveedor de la unidad de potencia del equipo Aston Martin

Tokio, Japón. 24 de mayo de 2023.- Honda Motor Co., Ltd. anunció sus planes de participar en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno (F1) de la FIA[1] a partir de la temporada 2026 como proveedor de unidades de potencia. Honda acordó establecer una totalmente nueva asociación de trabajo con el equipo Aston Martin Aramco Cognizant Formula One® para suministrar unidades de potencia que cumplan con la nueva normativa de unidades de potencia de F1 que entrará en vigor en la temporada 2026.

[1] Federación Internacional del Automóvil

Alianza honda-Aston

En la búsqueda de su objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2030, a partir de la temporada 2026, la F1 aplicará un nuevo reglamento con una relación de potencia máxima de salida del motor/eléctrico del 50/50. Esto representará un aumento significativo del despliegue de energía eléctrica en comparación con la proporción actual[1], al tiempo que se exige el uso de un combustible 100% sostenible.

Específicamente, la reglamentación de 2026 exige reducir la potencia del motor y triplicar la del Sistema de Recuperación de Energía (ERS), que recupera la energía cinética en determinadas situaciones, como el frenado, y la convierte en energía eléctrica. De este modo, la potencia máxima se igualará aproximadamente entre el motor y el propulsor. 

Estos cambios en la normativa de las unidades de potencia de F1 son coherentes con la dirección que Honda ha estado tomando hacia la neutralidad de carbono. Trabajar con esta regulación tendrá un profundo significado en términos de proporcionar a Honda importantes oportunidades para continuar con el desarrollo de futuras tecnologías en esa dirección. Basándose en esta creencia, Honda tomó la decisión de asumir este nuevo reto en las carreras de F1. 

Honda Racing Corporation (HRC), responsable de las actividades de automovilismo y motociclismo desde 2022, asumirá también la responsabilidad del desarrollo de las unidades de potencia, la participación en las carreras y la gestión de las carreras de F1. 

Toshihiro Mibe, CEO Global de Honda

«Una de las razones clave de nuestra decisión de aceptar este nuevo reto de la F1 es que la competencia más importante del mundo se está esforzando por convertirse en una serie de carreras sostenible, lo que está en línea con la dirección que Honda está tomando hacia la neutralidad de carbono, y se convertirá en una plataforma que facilitará el desarrollo de nuestras tecnologías de electrificación.

Honda es una empresa que tiene un legado de crecimiento asumiendo retos y ganando carreras de talla mundial. Con el nuevo reglamento de 2026, la clave para ganar será un motor eléctrico compacto, ligero y de gran potencia, con una batería de alto rendimiento capaz de gestionar una potencia elevada y rápida, así como la tecnología de administración de dicha energía. Creemos que las tecnologías y los conocimientos adquiridos en este nuevo desafío pueden aplicarse directamente a nuestros futuros vehículos eléctricos de producción en serie, como un modelo deportivo eléctrico insignia, y a las tecnologías de electrificación en diversas áreas, incluida la eVTOL, actualmente en fase de investigación y desarrollo. 

Honda y nuestro nuevo socio, el Aston Martin F1 Team, comparten la misma actitud y determinación para conseguir la victoria, por lo que, a partir de la temporada 2026, trabajaremos juntos y lucharemos por el título del Campeonato como Aston Martin Aramco Honda. 

Honda tiene el máximo respeto por la FIA, que tomó la audaz decisión de introducir estas nuevas y desafiantes regulaciones para garantizar la sostenibilidad, tanto de las actividades de competición como del medio ambiente global y, por el Formula One Group[2], que ha estado mejorando el valor de marca y garantizando la evolución de la F1 como la competencia automovilística más prestigiosa del mundo.» 

Lawrence Stroll, presidente ejecutivo del Aston Martin Aramco Cognizant Formula One® Team

«Quiero dar la bienvenida a Honda y HRC al equipo Aston Martin Aramco Cognizant Formula One®. Compartimos un impulso mutuo, determinación y ambición implacable por triunfar en la pista. Honda es un gigante mundial y su éxito en el automovilismo es antiguo e increíblemente impresionante. Me gustaría dar las gracias al Sr. Mibe y al Sr. Watanabe, y a todo el equipo de HRC mientras nos embarcamos juntos en este emocionante futuro a partir de 2026.» 

Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation

«En medio de los grandes cambios en nuestro negocio y en el entorno de los deportes de motor que conducen hacia la transición a una sociedad neutral en carbono, hemos restablecido HRC como una plataforma óptima para sostener y seguir evolucionando las actividades de los deportes de motor como una fortaleza de Honda. Estableceremos estructuras operativas sostenibles para nuestras actividades de automovilismo y seguiremos ofreciendo más sueños y emoción a los aficionados del deporte motor de todo el mundo.» 

Martin Whitmarsh, CEO del Grupo Aston Martin Performance Technologies

«A lo largo de mi carrera he tenido la suerte de trabajar con Honda y estoy encantado de tener la oportunidad de asociarme con HRC y el Aston Martin Aramco Cognizant Formula One® Team a partir de 2026. El nuevo reglamento de unidades de potencia de F1 de 2026 supone un cambio enorme e importante, pero estamos seguros de que podremos afrontarlo juntos con éxito. En colaboración con nuestro socio estratégico Aramco, podemos esperar una colaboración abierta hacia un objetivo común. Nuestra futura colaboración con Honda es una de las últimas piezas del rompecabezas que encajará en los ambiciosos planes de Aston Martin en la Fórmula Uno. Por último, me gustaría rendir homenaje a nuestro actual proveedor de unidades de potencia, con el que seguiremos colaborando en las próximas temporadas.» 

Participación de Honda en la F1

1964 – 1968 Participó como un equipo «all Honda» responsable tanto del motor como del chasis, logrando la primera victoria de la marca en el Gran Premio de México de 1965.

1983 – 1992 Participó como proveedor de motores.

1986 Ganó el título de Campeón de Constructores como Williams Honda.

1987 Ganó los Campeonatos de Pilotos y Constructores.

1988-1991 Ganó los Campeonatos de Pilotos y Constructores durante cuatro años consecutivos como McLaren Honda.

2000 – 2005 Participó como proveedor de motores y co-desarrollador del chasis para BAR Honda.

2006 – 2008 Participó como equipo «all Honda», responsable tanto del motor como del chasis.

2015 – 2017 Participó como proveedor de unidades de potencia. Suministró la unidad de potencia al equipo McLaren.

2018 Comenzó a suministrar unidades de potencia a Toro Rosso (actualmente, Scuderia Alpha Tauri).

2019 Comenzó a suministrar unidades de potencia a Red Bull Racing.

2021 Max Verstappen ganó el título del Campeonato de Pilotos para Red Bull Racing Honda.

Honda concluyó su participación en la F1.

2022 HRC comenzó a proporcionar apoyo técnico a Red Bull Powertrains. Red Bull Racing y Max Verstappen ganaron los títulos del Campeonato de Pilotos y de Constructores.

Noticias relacionadas

Honda celebra la producción de 15 millones en Marysville

Honda celebra la producción de 15 millones en Marysville

Marysville, Ohio. 3 de abril de 2024. Los empleados de Honda Marysville Auto Plant (MAP) en Ohio, celebraron la producción del vehículo número 15 millones en los más de 40 años de historia de la planta, la primera de Honda en Norteamérica."Felicidades a nuestros...

Yuichi Murata, nuevo presidente de Honda de México

Yuichi Murata, nuevo presidente de Honda de México

El Salto, Jalisco.  10 de abril de 2024.- A partir del 1 de abril de 2024, Yuichi Murata, quien ha formado parte de Honda desde hace más de 18 años, asumió el cargo como nuevo presidente de Honda de México, en sustitución de Dai Fujikawa, quien asumirá una nueva...

Honda presente en Expo Japón Monterrey 2024

Honda presente en Expo Japón Monterrey 2024

Monterrey, NL. 8 de abril de 2024.- Durante el 6 y 7 de abril, se realizó en el Centro de Convenciones Cintermex de Monterrey, Expo Japón Monterrey 2024, evento que mostró a los asistentes la riqueza cultural y tecnológica de este país. Uno de los puntos destacados de...