Infosecurity abre el mes de la ciberseguridad e IA

CDMX, 5 de octubre, 2023.– Infosecurity Mexico abrió sus puertas este miércoles de la mano de expertos, empresarios y asociaciones “El mercado de la ciberseguridad crece en México, ya somos una gran familia que se ocupa de aquello que tiene que ver con vulnerabilidades, costos para las empresas y nuevas tecnologías, entre otros elementos, como la Inteligencia Artificial”, señaló Luis Zúñiga, director del evento.
La apertura encabezada por Luiz Bellini, Director General de RX México, compañía organizadora del evento, tuvo como invitados especiales a la Embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger; al inspector en jefe Jorge Jesús Borrego Álvarez, titular de la Dirección Científica de la Guardia Nacional; Ignacio Sotelo, presidente de AMECI; Rubén Quintero, presidente de ISACA Ciudad de México; Jorge Osorio Bretón, presidente de la ISC2 Capítulo CDMX, y Levi Reza, EC Council, cortaron el listón inaugural y dieron la bienvenida a los expositores y visitantes que se estarán dando cita en el Centro Citibanamex.
En su intervención, la diplomática israelí, Einat Kranz, subrayó la cercanía e histórica buena relación entre las dos naciones, e Infosecurity Mexico fue el pretexto para fortalecer esos lazos de amistad entre Israel y México, e intercambiar el conocimiento necesario en temas como la ciberseguridad.

En este espacio, donde se dan a conocer el panorama de la ciberseguridad en México e innovaciones en la materia, también se dieron cita expertos que compartieron soluciones, desarrollos, talleres y buenas prácticas que han contribuido a que las pérdidas que ocasionan los ciberataques cada vez sean menores, que sean controlables y buscan impulsar que las empresas sean resilientes ante la carrera entre vulnerabilidades y la protección de la información. La ciberseguridad debe proponer, además de minimizar los riesgos y la protección per se, crear valor a la empresa, coincidieron en señalar los expertos durante el primer día del Summit 2023.

Por su parte, Óscar Montes, gerente de AdvanceNT México, planteó que la realidad de las organizaciones es considerar que la digitalización y la tecnología habilitan nuevos modelos comerciales y accesos a servicios para lograr la transformación acelerada, aunque también aumenta los riesgos por la realización de consumo masivo de servicios en línea, entornos descentralizados cada vez más complejos y un mayor uso de API’s.

Las empresas quieren protegerse, buscan soluciones para cuidar su información y operación, pero no quieren que se interfiera en sus negocios, explicó Montes. Y agregó que la competencia es grande y no se salvan ni los más avanzados, “¿quién pensaría que Microsoft fue atacado?, pues lo ha sido y se le ha dado en su mayor fortaleza, en la disponibilidad de sus servicios. Invaden su tráfico HTTPS capa 7, entran y provocan tráfico evasivo y dinámico en segundos. Ya atacaron así a la monarquía inglesa y a Netflix”.

 

 

Además de pensar en riesgos hay que generar valor a través de la ciberseguridad,<br />
señalaron expertos durante el encuentro anual más importante en la materia en México

Entre los especialistas que se presentaron en el primer día, figuró Jaime Restrepo Gómez, fundador de DragonJAR SAS, quien explicó y detalló sobre el uso de la inteligencia artificial a través de ChatGPT. El desarrollador, de origen colombiano, mostró cómo conducir y las limitantes de búsqueda y respuestas de esta popular herramienta de IA.

Restrepo habló sobre la demanda creciente de CISO’s (Chief Information Security Officer), quienes se encargan de proteger y mantener la seguridad de los datos ante posibles ciberataques o robo de los mismos. Se trata de expertos que, con herramientas de IA, captan miles de datos a diario y deben proponer la creación de equipos de seguridad de la información, desarrollo e implementación de estrategias, gestión de incidentes de seguridad, así como evaluación y mejora continua, entre otros dominios.

Los asistentes al primer día de Infosecurity Summit 2023 participaron en talleres de desarrollo con las herramientas más innovadoras y utilizadas a escala global, como el impartido por Enrique Herrera, de Cyberimox, quien mostró como se pueden rastrear metadatos descuidados por los usuarios que suben materiales a internet sin borrarlos, o empresas que se encuentran vulnerables en el ciberespacio frente a buscadores que trabajan sobre objetivos claros y puntuales, lo que les permite llegar a sus objetivos a través de caminos directos.La recomendación fue clara, por parte de Herrera.

Todo se puede encontrar si se deja huella, por eso “antes de subir algo a internet o a la nube hay que tomarse el tiempo de eliminar los metadatos”, como política de ciberseguridad en toda empresa y de todo usuario.

Infosecurity Mexico abre el mes de la concienciación sobre la ciberseguridad en México, el evento continuará mostrando soluciones y servicios especializados para diseñar estrategias robustas que permitan proteger de mejor manera los activos informáticos de las organizaciones durante este jueves

Noticias relacionadas

Top Flotillas y LOGEX anuncian próximo encuentro de negocios

Top Flotillas y LOGEX anuncian próximo encuentro de negocios

CDMX, a 9 de julio del 2024.- Top Flotillas y LOGEX, el encuentro anual de negocios que garantiza contacto directo entre empresas líderes y proveedores de la industria de autotransporte y de la logística, confirmó su próxima edición que tendrá lugar del 3 al 5 de...

Cuidar las fugas de datos y el riesgo del trabajo remoto

Cuidar las fugas de datos y el riesgo del trabajo remoto

No es de extrañarse que en México cada vez sea más común enterarse de ciberataques dirigidos a instituciones gubernamentales y a empresas privadas de cualquier tamaño, y desde luego, contra las personas. Hay registros[1] de que en 2023 nuestro país recibió 94 mil...

Se prevé crecimiento del mercado de vehículos eléctricos

Se prevé crecimiento del mercado de vehículos eléctricos

Con el pasar del tiempo, es cada vez más común escuchar sobre la electromovilidad en el sector del autotransporte de carga, aunque el concepto se aplica a diversas modalidades de vehículos, como son bicicletas, motocicletas, autos, trenes, aviones, camiones, entre...