Infosecurity reconoce la importancia de las leyes de ciberseguridad

CDMX, 9 de octubre, 2023.- Infosecurity Mexico 2023 llega al final de su séptima edición con 61 conferencistas, 54 sesiones, 65 marcas expositoras, un crecimiento de 78% en visitantes comparado con la edición 2022 y generando más de 17 mil millones de dólares en potencial de negocios.

Durante el segundo día de actividades se abordaron temas cruciales relacionados con la ciberseguridad y la seguridad de la información, así como el papel esencial de la regulación y el capital humano experto en este campo. Además, se exploraron las tendencias de digitalización e Inteligencia Artificial en un contexto de amenazas y riesgos que demandan atención tanto por parte de expertos como de la legislación vigente.

En el panel Regulación Mexicana en Materia de Ciberseguridad, las expertas Ivonne Muñoz, de IT Lawyers; Erika Mata, ejecutiva y conferencista internacional; y Gabriela Reynaga, CEO de Holistics GRC subrayaron la existencia de regulaciones fragmentadas en materia de ciberseguridad en México. Instaron por la unificación y fortalecimiento de las normativas e hicieron eco de una falta de personal especializado para comprender y aplicar estas regulaciones de manera efectiva.

Asimismo, ilustraron la complejidad de la regulación en el sector financiero, donde la Ley Fintech presenta múltiples retos y enfatizaron la importancia de adaptar la regulación a la realidad del país y a los modelos de negocio específicos, así como de involucrar a todas las partes interesadas en el proceso.

Carlos Chalico, líder de Ciberseguridad y Privacidad en EY, compartió tendencias globales en ciberseguridad, destacando que el uso indiscriminado de nuevas tecnologías puede crear vulnerabilidades inadvertidas: “Solamente uno de cada cinco CISOs (Chief Information Security Officer) considera efectiva su función de ciberseguridad. Los ataques van en aumento en volumen y complejidad; el 75% de ellos opina que ha habido un incremento en ataques en los últimos cinco años, y el 76% dice que tardan seis meses o más en detectar y responder a un ataque”.

 

• Dos días de talleres, exposiciones y conferencias culminaron con 78% en incremento de visitantes en comparación con la edición anterior y más de 150 citas de negocio.

Se enfatizó la importancia de una estrategia de ciberseguridad que considere la simplificación y se mencionaron tecnologías de alto riesgo, como la nube, el Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial.

Chalico también señaló que los principales desafíos en la integración de la ciberseguridad incluyen presupuestos insuficientes, falta de comunicación entre el CISOs y otros líderes de la Alta Dirección, y la falta de seguimiento de las mejores prácticas en áreas fuera de TI. “Las organizaciones requieren trabajar en la adopción de mecanismos de control por diseño, centrándose en la gente y en la facilidad operativa de uso”.

La conferencia final del evento, titulada Crowdsourcing Government Flight Tracking with Social Media, fue presentada por el especialista en aviación estadounidense Andrew Logan. En esta charla, se abordaron los cambios en la seguridad aérea tras los eventos del 11 de septiembre de 2001 y cómo se monitorean las aeronaves en Nueva York.

“Infosecurity Mexico 2023 terminó, pero ya estamos trabajando en la edición del siguiente año donde se anticipa una mayor demanda de soluciones tecnológicas para abordar el desarrollo de la Inteligencia Artificial” concluyó Luis Zúñiga, director del evento.

Noticias relacionadas

Expo Seguridad México «oportunidades en el auge del nearshoring»

Expo Seguridad México «oportunidades en el auge del nearshoring»

CDMX, a 21 de marzo del 2024.- Expo Seguridad México, el principal evento en Latinoamérica que se enfoca en mostrar productos, servicios y soluciones de seguridad, organizó una conferencia de prensa en donde presentó una propuesta para mejorar las condiciones de...

Presentan foro especial para mujeres en Expo Seguridad México

Presentan foro especial para mujeres en Expo Seguridad México

CDMX, a 29 de febrero del 2024.- Expo Seguridad México, el principal evento en Latinoamérica que se enfoca en mostrar productos, servicios y soluciones de seguridad, dio a conocer una de las novedades para su ya próxima edición 21, que consiste en la organización del...