La farmacia minorista tiende a crecer su mercado, por lo menos hasta el 2030

Los consumidores de medicamentos se han dado cuenta cómo se ha transformado el negocio farmacéutico. El tradicional modelo, en donde detrás del mostrador se encontraba el dependiente en un local hasta cierto punto pequeño, pero suficientemente amplio como para surtir las recetas médicas, aún sigue vigente. Sin embargo, se ha ido modificando hasta llegar a los modelos actuales en donde el consumidor puede encontrar productos para el cuidado de la salud en anaqueles estratégicamente colocados en el interior de lo que parecería una tienda.

Las farmacias han cambiado progresivamente sus modelos, mejorando poco a poco, fortaleciéndose, y en la medida que lo consideran dan un siguiente paso implementando soluciones innovadoras para atender mejor las necesidades de sus clientes, como es el caso de la colocación de máquinas expendedoras de medicamentos1. Al mismo tiempo desarrollan, o aprovechan, nuevas tecnologías y automatizan procesos para agilizar las operaciones en la tienda.

De esta forma, la farmacia minorista se ha consolidado como el formato más común para que el público adquiera medicamentos de marca y genéricos, con o sin receta. De hecho, el aumento de las cadenas minoristas de farmacia ha ayudado a integrar un variado tipo de componentes para la atención médica, además de que facilitan la compra de medicinas y otros productos para el cuidado de la salud.

Además, hay varias condiciones globales que configuran un panorama alentador para el crecimiento de la farmacia minorista2; por ejemplo, el aumento mundial en la prevalencia de enfermedades crónicas, el mayor número de población geriátrica, el aumento del gasto en atención médica, las enfermedades cambiantes, y el mismo desarrollo de nuevos modelos de negocio. Todos ellos son factores que se abren como ventanas de oportunidades para este tipo de farmacia.

Organismos especializados3 pronostican que el mercado global de la farmacia minorista, valorado en USD 622.32 mil millones en 2022, alcanzará USD 1.343,72 mil millones para 2030, creciendo a una CAGR del 10,10% durante ese lapso, con todo y que el aumento en los precios de muchos medicamentos, el factor de la caducidad y los efectos secundarios de los medicamentos de venta libre, obstaculizarán el crecimiento del mercado y serán un desafío a vencer.

Además, hay otras condiciones que seguirán impulsando al sector. Por ejemplo, la extensión y crecimiento de los sitios de comercio electrónico, junto con la tecnología inherente, configuran opciones para el mercado minorista. Igualmente, el desarrollo de medicamentos especializados ofrecerá una opción lucrativa para que las farmacias fortalezcan su modelo de negocio.

Cabe puntualizar que el mercado minorista global de farmacia, incluye a los establecimientos que venden medicamentos recetados y de venta libre, productos de salud y bienestar y servicios relacionados, medicinas de patente, y genéricos. Comprende tiendas bajo el tradicional formato físico, pero también en línea para, de esta forma, ofrecer un mayor número de puntos de venta.

Precisamente el formato en línea le ha dado un impulso mayor, porque el consumidor puede ver el catálogo completo, sin tener que desplazarse y preguntar, pero de cualquier forma, la visita física al lugar permite aprovechar servicios complementarios como son la consulta médica y exámenes de salud y de laboratorio.

Como cualquier mercado, el farmacéutico requiere atención en los cambios locales y globales, de las novedades, de las exigencias de los clientes, de los avances tecnológicos y de las mejoras en los procesos, los cuales se podrán compartir y conocer en eventos como Expo FAC, que será la cita para los profesionales de este campo.

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