Programa Deportivo Motor Honda 2024

19 de enero de 2024.- En 2024, en actividades de motocicletas, Luca Marini se unirá al equipo Repsol Honda y Johann Zarco se unirá al equipo CASTROL Honda LCR, con ello se pretende mejorar la competitividad en motos de carreras y recuperar el título de MotoGP.

En la categoría TrialGP del Campeonato del Mundo de Trial FIM, Toni Bou ganó el campeonato 2023 logrando su 17º título consecutivo, y combinado con su 17º título en el Campeonato del Mundo de X-Trial, ha conseguido 34 títulos consecutivos. Bou asumirá el reto de batir su propio récord sin precedentes en 2024.

Honda aspira a lograr la neutralidad de carbono en sus motocicletas en la década de 2040, y trabaja en la electrificación de las motos como pilar de su futura estrategia medioambiental, mientras continúa tomando acciones en la evolución de Motores de Combustión Interna (ICE).

El combustible neutro en carbono también se está incorporando en los deportes de motor. En 2023, Honda apoyó la introducción de combustible neutro en carbono en la clase JSB1000 del MFJ[1] All Japan Road Race Championship (JRR) y lo hará en MotoGP y en el Campeonato Mundial FIM de Superbikes (WSBK) en 2024. El año pasado, Honda obtuvo un lugar en el Campeonato de Motocross de Japón (JMX) con CR ELECTRIC PROTO y continúa considerando ingresar a nuevas categorías de motocicletas eléctricas.

Actividades de deportes de motor de automóviles

En la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno (F1) FIA[2], Honda brindó soporte técnico y de Marketing a Oracle Red Bull Racing y la Scuderia AlphaTauri como socio del equipo. Como soporte técnico, Honda Racing Corporation (HRC) fabricó componentes además de la Unidad de Potencia (PU) ESS[3] que suministró a Red Bull Powertrains[4] y apoyó las operaciones de PU durante toda la temporada. Esta asociación ayudó a Oracle Red Bull Racing a ganar los títulos de Constructores y Pilotos con una abrumadora cifra de 21 victorias en 22 carreras.

Honda continuará la misma asociación con ambos equipos en 2024, su 60º aniversario[5] de las actividades de la F1, con el objetivo de alcanzar alturas aún mayores, también seguirá apoyando las actividades de Yuki Tsunoda, que inicia su cuarto año en la F1. 

En Japón, Honda pretende recuperar la clase SUPER GT serie[6] GT500 por primera vez desde 2020, presentando el nuevo CIVIC TYPE R-GT basado en el CIVIC TYPE R y reclutando conductores jóvenes talentosos. 

Además, Ayumu Iwasa, un piloto formado por Honda que logró buenos resultados en el Campeonato FIA de Fórmula 2 (F2) el año pasado, ascenderá al Campeonato de Super Fórmula All-Japan (SF) con miras a participar en la F1 en el futuro.

Honda apoyará este movimiento y posicionará al SF japonés como una categoría que conduce a carreras de fórmula de clase mundial como la F1 y, al igual que la serie SUPER GT, promoverá a los conductores jóvenes y alentará su participación en la serie.

En América del Norte, Honda Performance Development (HPD), que ha sido responsable de las actividades de carreras de Honda en la región, pasó a llamarse Honda Racing Corporation USA (HRC-US) en enero de 2024, y tendrá como objetivo mejorar el desarrollo de los deportes de motor automovilísticos de Honda en una escala global. 

En 2024, HPD suministrará motores a cinco equipos que compiten en la Serie IndyCar a través de HRC-US. Además, dos automóviles ARX-06 de la marca Acura suministrados por HRC-US competirán en el Campeonato IMSA[7] WeatherTech SportsCar con el nuevo logotipo de HRC. HRC en Japón y HRC-US trabajarán juntos para mejorar aún más las actividades de carreras de Honda a escala global.

[1]  MFJ: Federación de Motociclismo de Japón

[2] FIA: Fédération Internationale de l’Automobile

[3] ESS: Energy Storage System, un sistema de batería que almacena energía eléctrica recuperada

[4] Red Bull Powertrains, una empresa del Red Bull Group fabrica PU de F1 y fabrica y opera ESS para el modelo actual Pus.

[5] Contando desde la primera participación de Honda en la F1 en el Gran Premio de Alemania en agosto de 1964

[6] La serie SUPER GT está organizada y operada por GTA Co., Ltd.

[7] IMSA: Asociación Internacional de Deportes de Motor.

Noticias relacionadas

Honda y MC establecerán la empresa conjunta ALTNA

Honda y MC establecerán la empresa conjunta ALTNA

TOKIO, Japón. 14 de junio de 2024.– Honda Motor Co., Ltd. (Honda) y Mitsubishi Corporation (MC) anunciaron planes para establecer una nueva empresa conjunta (Joint Venture) 50/50, ALTNA Co., Ltd. (ALTNA), en julio de 2024. La nueva compañía se basa en el Memorando de...

Honda BR-V logra aceptación en el segmento SUV compactas

Honda BR-V logra aceptación en el segmento SUV compactas

El Salto, Jalisco, 12 de junio de 2024.- La segunda generación de la camioneta compacta para 7 pasajeros, Honda BR-V 2024, se lanzó al mercado mexicano a finales del año pasado, logrando una aceptación creciente entre quienes ya la conocían y para aquellos que buscan...

Yuki Tsunoda continúa hasta la temporada 2025

Yuki Tsunoda continúa hasta la temporada 2025

Tokio, Japón. 11 de junio de 2024.- Yuki Tsunoda permanecerá en el equipo VISA Cash App RB Formula One Team (RB) y competirá en el Campeonato Mundial FIA[1] de Fórmula Uno (F1) durante la temporada 2025. Honda ha respaldado a Tsunoda desde que entró y completó el...