Norderstedt, Alemania, 19 de diciembre de 2024.- tesa, fabricante internacional de cintas adhesivas y soluciones de productos adhesivos, organizó su tercera Semana Internacional de la Sustentabilidad. Tanto en la sede de la empresa en Norderstedt, Alemania, como en sus filiales de todo el mundo se llevaron a cabo actividades relacionadas con la sostenibilidad. Basándose en un enfoque científico, tesa emplea a más de 600 científicos, ingenieros y desarrolladores de productos en todo el mundo que están trabajando para establecer productos y procesos innovadores y más sustentables.
«Me alegra que nuestro compromiso con la sostenibilidad se fortalezca cada año. La Semana Global de la Sustentabilidad de tesa es una clara señal de ello», comentó el Dr. Norman Goldberg, presidente del Consejo Ejecutivo de tesa SE. «La sustentabilidad impulsa nuestras innovaciones y demuestra nuestra responsabilidad con las generaciones futuras. Ya alcanzamos algunos hitos importantes, incluida una reducción del 38 por ciento en las emisiones de alcance 1 y alcance 2, así como la conversión de nuestra planta en Sparta a una planta de producción sin solventes. Este progreso, junto con los comentarios positivos de nuestros clientes, confirma nuestro liderazgo en el campo de las soluciones adhesivas más sustentables».
Semana de la sustentabilidad en tesa: una semana dedicada a la sustentabilidad
Bajo el lema «Sustentabilidad a lo largo de la cadena de valor», tesa subraya su compromiso con un futuro más sostenible a lo largo de toda la cadena de valor, presenta hitos importantes y marca el rumbo para los próximos años. Durante cuatro días de acción, los empleados tuvieron la oportunidad de debatir proyectos actuales y conocer iniciativas de sustentabilidad.
«Uno de los mayores desafíos que afrontamos es disociar el crecimiento de las emisiones, pero también es una oportunidad para impulsar la innovación con tecnologías más sustentables. Implementar esta estrategia requiere cambios tanto en las instalaciones de producción como en el diseño de los productos. Con nuestra experiencia en tecnología de recubrimientos y nuestra estrecha colaboración con clientes, proveedores y nuevos socios, estoy convencida de que alcanzaremos nuestros objetivos y avanzaremos con visión de futuro”, explicó la Dra. Ingrid Sebald, miembro del Consejo de Tecnología de tesa SE.
Innovación y tecnologías sostenibles: éxito global para una mayor sostenibilidad
tesa aspira a alcanzar ambiciosos objetivos de sustentabilidad e invertirá unos 300 millones de euros en una producción climáticamente neutra hasta 2030. La empresa apuesta por la producción sin solventes, las mejoras de eficiencia y las tecnologías avanzadas. Por ejemplo, la planta de tesa en Sparta (Michigan) se convirtió en una planta de producción libre de solventes en 2023 y se añadió espacio de producción adicional. Estas medidas dieron lugar a una reducción del 38% de las emisiones de CO₂, lo que corresponde a un ahorro de unas 1,100 toneladas métricas de CO₂.
Como parte de sus amplios esfuerzos de sustentabilidad, también ha desarrollado una estrategia energética específica que incluye medidas para ahorrar energía, aumentar la eficiencia y utilizar energía renovable. El objetivo es un suministro de energía eficiente y rentable. Por ejemplo, la planta de Hamburgo se conectará a la red de hidrógeno, lo que ahorrará unas 6,000 toneladas métricas de CO₂ al año. Desde 2020, tesa compra electricidad de fuentes renovables en todo el mundo y se centra en generar su propia energía, por ejemplo, a través de un nuevo parque solar en Offenburg (Alemania). Existen otras plantas solares planificadas o ya en funcionamiento en China, Italia, Alemania y Estados Unidos.
tesa también tiene éxito en el área de logística: en 2023, las emisiones de alcance 3 se redujeron en más de 8,000 toneladas métricas de CO₂ gracias a la reducción del transporte aéreo.
Para obtener más información sobre la agenda de sostenibilidad de tesa y los campos de acción estratégicos de la empresa, puede visitar: https://www.tesa.com/es-mx/acerca-de-tesa/sostenibilidad.