Norderstedt, Alemania. 12 de marzo de 2024.- tesa, fabricante internacional de cintas adhesivas innovadoras y soluciones de productos autoadhesivos, se asoció con su proveedor clave, BASF, para utilizar monómeros acrílicos de biomasa equilibrada (BMB) que ahorran emisiones. Esta colaboración permite a tesa aumentar la sostenibilidad del producto y reducir las emisiones. Los monómeros acrílicos BMB de BASF suponen una alternativa del 100% de materias primas fósiles por renovables, como la bio-nafta o el bio-metano, en la cadena de valor. Como resultado, cambiar a monómeros acrílicos BMB le permite reducir la huella de CO₂ de sus productos, sin comprometer la calidad o el rendimiento.
Un compromiso con la sustentabilidad
La sustentabilidad forma parte de la estrategia corporativa de tesa. La empresa sigue un enfoque basado en la ciencia, con más de 600 científicos, ingenieros y desarrolladores de productos que se esfuerzan por desarrollar productos y procesos innovadores enfocados en la sustentabilidad. Con su última colaboración con su socio a largo plazo, BASF, tesa está logrando avances importantes hacia sus ambiciosas áreas de acción: reducir las emisiones y utilizar más materiales BMB.
«Para tesa, la sustentabilidad es una prioridad y estamos aportando aún más creatividad en nuestra búsqueda de soluciones que reduzcan nuestra huella de carbono», afirmó el Dr. Stefan Röber, director de Sostenibilidad de tesa. “Este éxito con uno de nuestros proveedores clave es un emocionante avance para nuestra agenda de sustentabilidad. Al innovar juntos, podemos maximizar nuestro progreso y continuar con el compromiso a largo plazo de mejorar nuestros productos de una manera más sustentable”.
«Esta asociación para la innovación marca un hito en nuestros esfuerzos por crear productos con una huella de carbono baja», dijo el Dr. Reiner Geier, vicepresidente senior de petroquímicos industriales en Europa de BASF. “Los equipos de expertos de BASF y tesa comparten la pasión por la sustentabilidad basada en la ciencia. Este proyecto de biomasa flexible equilibrada es un ejemplo de cómo las empresas pueden colaborar a lo largo de la cadena de valor para lograr reducciones cuantificables de emisiones de CO₂, manteniendo los mismos niveles de rendimiento y calidad que los clientes esperan”.
El cambio a los monómeros acrílicos BMB, permite a tesa introducir cintas nuevas y más sustentables con una menor huella de carbono porque las materias primas de origen fósil en la cadena de valor son reemplazadas por materia prima de biomasa renovable certificada. Sin embargo, todos los productos siguen teniendo la misma composición química y ofrecen los mismos niveles confiables de calidad, rendimiento y versatilidad.
La planta de tesa en Hamburgo es una de las plantas que producirá en el futuro productos con monómeros acrílicos BMB para ampliar el uso de estas materias primas más sostenibles. La planta de tesa en Hamburgo recibió el certificado ISCC PLUS[1] en julio de 2023. La empresa también aspira a obtener la certificación ISCC PLUS para otras instalaciones en todo el mundo en los próximos meses. De esta manera, pretende seguir impulsando el progreso hacia su estrategia de sostenibilidad y continuar con su larga tradición de mejorar los productos de una manera más sostenible durante más de 125 años.
[1] Este certificado lo presenta International Sustainability & Carbon Certification (ISCC), una organización de certificación líder que respalda las cadenas de suministro sostenibles. El esquema de certificación voluntaria ISCC PLUS cubre la bioeconomía y la economía circular en todas las industrias a nivel mundial y es ampliamente reconocido por gobiernos y asociaciones industriales.