Circuito Internacional de Losail, Qatar. 9 de octubre de 2023.- La 18ª ronda de la temporada, el Gran Premio de Qatar, tuvo lugar en el Circuito Internacional de Losail. Max Verstappen de Oracle Red Bull Racing, apoyado por Honda como Team Partner, ganó la carrera. Sergio Pérez, del mismo equipo, terminó 10º.
El piloto de Scuderia AlphaTauri, Yuki Tsunoda terminó 15º, Liam Lawson terminó 17º.
Verstappen, el sábado, tras una segunda posición en la carrera al sprint, entrando por detrás de Piastri, sumó los puntos que necesitaba para proclamarse de nuevo Campeón del Mundo. El domingo, para festejarlo, dominó la carrera de principio a fin, aprovechando la “pole” y superando a sus rivales con un dominio absoluto en una carrera que, según todos los pilotos, fue la más dura que han vivido en este campeonato, debido a sus altas temperaturas, a pesar de que la prueba fuera nocturna.
Su compañero de equipo, Sergio Pérez, terminó en una meritoria décima posición, teniendo en cuenta que, por un incidente en la carrera al sprint, del día anterior, tuvo que correr con un vehículo nuevo. La salida del Safety Car le impidió calentar suficientemente los neumáticos duros, limitando su progreso en carrera. Finalmente, pudo sumar un punto que le acerca, paso a paso, al subcampeonato.
Yuki Tsunoda dejó claro que había sido una carrera muy exigente. La salida, desde la posición onceava, fue muy buena y recuperó posiciones hasta llegar a correr durante gran parte de la prueba dentro de la zona de los puntos. No obstante, el vehículo perdía ritmo, lo que finalmente le relegó al lugar 15. Su compañero, el neozelandés Liam Lawson, no tuvo una carrera brillante, pero pudo finalizarla a pesar de las condiciones.
La Fórmula 1 se traslada de nuevo a Estados Unidos, en concreto a la ciudad de Austin.
Max Verstappen 1 – Oracle Red Bull Racing
“Tuvimos una carrera muy buena. Creo que lo que más me benefició fue el primer stint, en el que fuimos rápidos y utilizamos bien los neumáticos. Por supuesto, con las tres paradas obligatorias, no pudimos sacar lo mejor de nuestro vehículo, puesto que somos buenos con los neumáticos, pero ganamos y eso es lo más importante. Mi ambición por triunfar no ha cesado desde que gané el Campeonato, quiero seguir adelante y maximizar el rendimiento del monoplaza cada fin de semana.”
Sergio “Checo” Pérez 11 – Oracle Red Bull Racing
“Fue una tarde difícil, empezar con el neumático duro nos complicó mucho las cosas, especialmente con el Safety Car. No pudimos calentar los neumáticos y acabamos perdiendo posiciones y no pudimos progresar lo suficientemente rápido. Cuando conseguí calentar los neumáticos, tuvimos que entrar a pits, debido a las paradas obligatorias. Ayer perdimos el vehículo debido al incidente en el sprint y hoy teníamos un automóvil completamente nuevo. Sufrí mucho con los nuevos límites de la pista, los introdujeron en el último momento, lo que no me parece correcto, pero es lo mismo para todos y debí hacer mejor mi trabajo. En general, tenemos mucho que analizar y esta semana estaré trabajando duro con mi equipo.”
Yuki Tsunoda 22 – Scuderia AlphaTauri
“Hoy fue un día duro y hacía más calor que en Singapur, así que sin duda fue una carrera difícil. Mi salida fue buena y tranquila, recuperé posiciones. Me sentía bien dentro del vehículo y el equilibrio también era bueno, pero fuimos demasiado lentos y no pudimos mantener el ritmo. No es fácil encontrar una solución rápida, pero confío en que, junto con el equipo, analizaremos los datos y veremos cómo podemos mejorar de cara al futuro. Creo que Liam no pilotará para nosotros en Austin, así que quiero darle las gracias porque ha hecho un gran trabajo. Disfruté del tiempo que pasamos juntos como buenos amigos y compañeros de equipo.”
Liam Lawson 40 – Scuderia AlphaTauri
“El circuito estaba muy complicado. Desde el principio de la carrera, no teníamos velocidad, y a lo largo de la misma tuvimos algunos problemas de estabilidad, así que es algo que hay que analizar. Hacía mucho calor, y cuando tienes problemas con el auto, se hace aún más difícil extraer el ritmo. Parece que es mi última carrera con el equipo antes de que vuelva Daniel, así que quiero dar las gracias al equipo, y es una pena terminar así.”