Ciudad de México. 25 de marzo de 2024.- Geely Automobile Holdings Ltd, el conglomerado que agrupa las marcas Geely Auto, Lynk & Co, entre otras, que cotiza en la bolsa de valores en Hong Kong, ha publicado los resultados financieros de 2023.
Durante los 12 meses de 2023, el Grupo Geely Auto logró un volumen total de ventas de 1,686,516 unidades, un 17.7% más que el año anterior. Los ingresos generados superaron los 24.7 mil millones de dólares, un 21% más comparado con el mismo periodo de 2022.
Por otro lado, los ingresos atribuibles a los accionistas son de 733 millones de dólares, 1% más que en 2022, mientras que las ganancias diluidas por acción son de 7 USD, también un 1% comparado con el año anterior. El flujo de caja neto ascendió a 20.8 mil millones de dólares, esto es un incremento del 46% interanual.
En 2023, el Grupo Geely Auto alcanzó nuevos máximos históricos en ventas totales, vehículos electrificados y volúmenes de exportación. Durante un año en el que el mercado mundial del automóvil experimentó enormes cambios estructurales y vio oportunidades en el desarrollo de la electrificación, el Grupo superó con éxito su objetivo de ventas de 1,650,000 unidades y mejoró sus resultados financieros. A finales de 2023, las emisiones de carbono del ciclo de vida por vehículo del Grupo se redujeron en un 12% (comparado con 2020), gracias a los resultados escalonados de la transformación de electrificación del Grupo y la aplicación de medidas de reducción de carbono.
Rendimiento de las marcas
Geely Auto entregó un total de 1,309,580 millones de vehículos, apoyados por la recién lanzada serie de productos electrificados Yinhe de gama alta. Presentada en marzo de 2023, Yinhe ha lanzado con éxito dos PHEV, un modelo 100% eléctrico, y ha registrado un volumen medio de ventas mensual superior a 10,000 unidades durante seis meses consecutivos. En 2024, la marca se centrará aún más en su serie Yinhe electrificada, al tiempo que mantendrá su posición de liderazgo en vehículos de combustión con su serie de productos «Geely Star».
Lynk & Co, la marca global premium joint venture, vendió 220,250 unidades en 2023. La marca profundizó su apuesta por los vehículos electrificados con la introducción de sus modelos híbridos EM-P, de autonomía ultralarga de última generación y planes para su primer modelo totalmente eléctrico. En 2024, la proporción de coches electrificados en las ventas mensuales de la marca alcanzó 47%. De cara al futuro, Lynk & Co planea centrarse en mejorar la rentabilidad en Europa, al tiempo que acelera su expansión en los mercados de Oriente Medio y Asia-Pacífico.
Transformación electrificada
En 2023, el Grupo Geely Auto completó los cimientos de su transformación electrificada con los lanzamientos de nuevos productos 100% eléctricos, PHEV e híbridos. Las ventas de modelos de nueva energía y electrificados (incluyendo Geely Auto, Lynk & Co, Zeekr) alcanzaron 487,461 unidades, un aumento del 48% interanual. La proporción de ventas de autos de nueva energía y electrificados para el Grupo alcanzó el 29%, convirtiendo al Grupo en uno de los principales fabricantes de coches electrificados en China.
Revisión de la sostenibilidad
Profundizando en su compromiso con el desarrollo sostenible, el Grupo formuló e implementó su estrategia medioambiental, social y de gobernanza («ESG») en 2023. En cuanto a la lucha contra las emisiones de carbono y el cambio climático, el Grupo se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de carbono del ciclo de vida por vehículo en más de 25% para 2025. Además de aplicar medidas de desarrollo sostenible en sus propias operaciones, el Grupo está promoviendo el desarrollo sostenible en su cadena de valor de automoción ascendente y descendente. Esto a través de una colaboración más estrecha con los socios comerciales como una forma de construir un futuro sostenible y resistente para la industria del automóvil. El rendimiento del Grupo en materia de sostenibilidad ha sido reconocido por varias agencias de calificación ESG de renombre, con la inclusión de Geely en el «Hang Seng Corporate Sustainability Index» y la calificación «AA» en el MSCI ESG Rating, líder a nivel mundial.
Expansión en el extranjero
Las ventas de exportación al extranjero del Grupo alcanzaron las 274,101 unidades, un aumento del 38% interanual. En 2023, las marcas del Grupo aceleraron su expansión en varios mercados extranjeros importantes. Con el establecimiento de filiales en el extranjero en México, Geely Auto y Zeekr profundizaron la presencia del Grupo en América Latina. Aumentando la diversidad de la oferta de productos del Grupo en segmentos de mayor valor, Lynk & Co y Zeekr incrementaron el ritmo de sus expansiones en los mercados de Oriente Medio y Asia. Además, las marcas del Grupo han empezado a hacer incursiones en nuevos mercados en donde la conducción es con el volante a la derecha. En 2024, el Grupo reforzará su producción tecnológica con el lanzamiento de modelos inteligentes más avanzados en los mercados internacionales.