Se reporta alta demanda de energía eólica; tesa responde con cintas para aerogeneradores

Ciudad de México. 27 de octubre, 2022.- Contribuir a la producción de energías limpias, y sumarse a la promoción de artículos más sustentables, forma parte del compromiso global de tesa, por lo cual dio a conocer sus estrategias de producción y distribución de cintas autoadhesivas aplicables al ensamble de motores para la generación de energía eólica, entre otros productos.

Para atender al mercado y la industria de los aerogeneradores, tesa ofrece productos como la cinta 4965, de doble cara con soporte de adhesivo acrílico y PET, que resiste temperaturas extremas, humedad, envejecimiento por ozono y vibración, de acuerdo con Raymundo Avendaño, gerente de Ventas de la división Industrial Trade & Converting de la empresa, quien añadió que la cinta se usa para unir las aspas de los generadores y reemplazar la fijación por tornillos o remaches en parte de la estructura.

“Ofrecemos una alternativa a los métodos tradicionales de fijación de partes, en este caso, de las aspas de los generadores de energía, o de otros componentes flexibles que no pueden ser perforados, pero pueden adherirse con cintas doble cara, de forma permanente, durante la vida útil de las aspas y los motores”, agregó Avendaño.

La relevancia de que tesa atienda este mercado, se debe a que México presenta un potencial eólico de más de 50 mil MW, pero solo se necesitan casi 17 mil MW para producir el 35 por ciento de energía eléctrica que se requerirá para el 2024. Esto significa que habrá una capacidad extra que deja un margen amplio para producir energía de formas novedosas, como son las basadas en tecnologías limpias.

Desde luego, la división encabezada por Avendaño atiende otros mercados e industrias, con productos como cintas autoadhesivas para el ensamble y montaje de cajas de tráileres, vehículos pesados, tractores, ambulancias y monta cargas, además de usarse para fijar componentes de teléfonos celulares, televisores y computadoras.

Tal estrategia de diversificación ha contribuido al afianzamiento de tesa en el mercado. Por ejemplo, en el sector de ensamble de vehículos especiales que utilizan cintas autoadhesivas, participan con 70 por ciento, y en el sector de señalización, alcanzan un 40 por ciento debido a su aumento sostenido en ventas.

“Consideramos que lograremos un crecimiento en nuestra división de casi el 20 por ciento al final del 2022, por lo que rebasaremos nuestra meta, que era del 14 por ciento. Esto se debe a que desde la pandemia los consumidores han comprado más computadoras, celulares, y otros aparatos electrónicos. Igualmente, ha crecido el ensamble de vehículos especiales y de remolques, la energía eólica y la demanda de energías renovables está creciendo globalmente”, agregó Avendaño.

tesa se ha propuesto producir artículos innovadores y atender las tendencias del mercado, con el diseño de productos más sustentables y amigables con el medio ambiente. “Usamos almidón y maíz como materia biodegradable para fabricar las cintas para las empresas que, cada vez en mayor número, están demandando productos con tales características”, indicó el directivo de la firma de origen alemán.

Por tal motivo, igualmente están buscando eco-eficientar sus procesos. “Por ejemplo, en algunos productos, los adhesivos, que anteriormente usaban una base solvente, ahora se fabrican con base en agua, con lo cual redujimos el impacto ambiental en los recursos, materiales y energía. Algunos de nuestros artículos de mayor demanda en el mercado se están fabricando con 90 por ciento de materiales reciclables, pero sin afectar sus especificaciones y al mismo tiempo ser más sustentables”.

Por último, Avendaño comentó que para mantener su posición en el mercado, tesa invierte cinco por ciento de sus recursos para investigar y desarrollar nuevos productos. “Cada año presentamos varios materiales innovadores, como es el caso de una cinta retardante al fuego para evitar su propagación; su principal aplicación es en el sector de los electrodomésticos y electrónicos. Así cumplimos con nuevas normas y le ofrecemos al cliente productos diferentes; es parte de nuestra misión”.

Noticias relacionadas

tesa participará en la Cumbre de Proveedores Automotrices 2024

tesa participará en la Cumbre de Proveedores Automotrices 2024

Ciudad de México. 23 de abril de 2021.- Los próximos 7 y 8 de mayo de 2024, se llevará a cabo la segunda edición del International Automotive Industry Supply Summit en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro. Este evento reunirá a empresas fabricantes de...

tesa y BASF unen fuerzas por materias primas renovables

tesa y BASF unen fuerzas por materias primas renovables

Norderstedt, Alemania. 12 de marzo de 2024.- tesa, fabricante internacional de cintas adhesivas innovadoras y soluciones de productos autoadhesivos, se asoció con su proveedor clave, BASF, para utilizar monómeros acrílicos de biomasa equilibrada (BMB) que ahorran...

Una habitación bien aislada puede reducir el gasto de energía

Una habitación bien aislada puede reducir el gasto de energía

El clima puede cambiar drásticamente de un momento a otro. Durante días fríos queremos evitar las corrientes de aire y cambios de temperatura que provocan enfermedades, sobre todo en lugares con climas extremos. Muchos hogares, oficinas y negocios no están aislados...