61% de los profesionales mexicanos en ciberseguridad creen que su modelo necesita actualizarse o cambiar para responder adecuadamente a los ciberataques

Ciudad de México, 23 de mayo, 2023– Trellix, la empresa de ciberseguridad que entrega el futuro de la detección y respuesta extendida (XDR), dio a conocer la investigación global que muestra el costo de la seguridad aislada, puntos débiles en detección y falta de confianza entre los equipos de operaciones de seguridad (SecOps). El estudio global de 9,000 profesionales de ciberseguridad también mira al futuro de la seguridad y la tecnología lista para revolucionar las SecOps. El 84% de los encuestados mexicanos describe su actual la situación de su modelo de seguridad como “aislado”. En consecuencia, el 80% de los profesionales mexicanos en la ciberseguridad probablemente recomienden programar presupuesto a soluciones avanzadas, incluyendo el XDR, para permitir una estrategia de seguridad integrada.

“Esta investigación muestra lo insostenible de la situación para los profesionales de la ciberseguridad al día de hoy”, dijo Aparna Rayasam, directora de Producto de Trellix. “En vez de confiar en soluciones tradicionales aisladas que añaden complejidad, las empresas pueden reformar las operaciones de seguridad con una plataforma de seguridad flexible e inteligente, diseñada para consolidar las herramientas de seguridad y remediar rápidamente las amenazas”.

Se requiere más integración.

Solo el 17% de las organizaciones mexicanas están trabajando con un modelo de seguridad completamente integrado, con otro 38% en el proceso de cambiar su configuración aislada. La investigación reveló que el 59% de los profesionales en ciberseguridad mexicanos trabaja con más de diez herramientas de seguridad o soluciones diferentes, a lo largo de su compañía, con 24% de los encuestados trabajando con entre 16 y 20 herramientas.

Las soluciones desconectadas están frenando los negocios.

El 56% de los profesionales de la ciberseguridad en México admiten que sus actuales herramientas de seguridad no permiten a su equipo de SecOps trabajar con máxima eficiencia; y el 44% reconoce que tienen puntos ciegos en su protección actual.

Oportunidad para crear confianza en SecOps.

Solo el 24% de los profesionales de ciberseguridad mexicanos se siente “muy confiado” en la capacidad de sus organizaciones para adaptarse rápidamente a nuevas amenazas, y el 41% “algo confiado”. Mientras que el 51% de los encuestados en México. admiten que las amenazas de seguridad evolucionan tan rápido que luchan por mantenerse actualizados.

En promedio, el 33% de las organizaciones encuestadas tratan con hasta 25 incidentes diarios, 29% admiten que enfrentan entre 26 y 50 incidentes diarios. Casi la mitad (41%) de los encuestados mexicanos reportaron estar “inundados con una corriente interminable de ciberataques” como una de sus principales frustraciones en el trabajo; y 21% dice que nunca o “rara vez” priorizan y responden rápidamente a las amenazas.

Protegiendo el resultado final.

El 48% de los profesionales en ciberseguridad mexicanos estima que sus organizaciones perdieron hasta el 5% de sus ingresos por brechas de seguridad en los últimos 12 meses, mientras que otro 38% estima que las pérdidas de ingresos son de hasta 10%.

XDR: una revolución en ciberseguridad.

El 63% de los profesionales mexicanos pretende implementar XDR en sus organizaciones en los siguientes 12 a 18 meses. Es muy probable que se implementen tecnologías adicionales como Detección y Respuesta de Endpoints (EDR) (54%), Detección y Respuesta en Redes (NDR) (58%) y simulaciones de ataques en brechas (63%).

Erika Urbina, Gerente General de Trellix México, dijo que “los profesionales de ciberseguridad en México saben que las nuevas amenazas deben enfrentarse con inteligencia de amenazas, y el ecosistema XDR es la única plataforma que puede entregarles inteligencia de amenazas accionable en tiempo real, para predecir, detectar y responder con éxito a los ataques con mejores y más rápidos resultados. Es por eso que vemos que casi el 40% de los ejecutivos que respondieron nuestra encuesta están en el proceso de cambiar sus configuraciones aisladas por la nueva plataforma XDR, así tendrán un mejor panorama de las amenazas, inteligencia accionable contra ellas y mejores resultados”.

Recursos adicionales

Metodología

El estudio se basó en una investigación conducida por Coleman Parkes y entrevistó a 9,000 tomadores de decisiones de ciberseguridad en organizaciones con más de 500 empleados, a lo largo de 15 mercados: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Francia, India, Indonesia, México, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica y Estados Unidos.

Noticias relacionadas

¡TESTAL te recibe con las patas abiertas! ¡Trae a tu perrhijo!

¡TESTAL te recibe con las patas abiertas! ¡Trae a tu perrhijo!

CDMX, a 21 de febrero de 2024.- El restaurante TESTAL, que prepara y rescata lo más tradicional de la comida mexicana para el gusto de sus consumidores, confirma su compromiso con sus clientes al ofrecer un lugar especial para sus mascotas, práctica que inicio desde...

La perspectiva de un CISO sobre IA

La perspectiva de un CISO sobre IA

Por Harold Rivas* Muchos de los líderes en ciberseguridad con los que platico, expresan una mezcla de incertidumbre y entusiasmo por las nuevas capacidades de IA generativa (GenAI). Estamos pensando en cómo la IA afecta nuestra capacidad para proteger nuestras...