tesa sustituye remaches y tornillos por cintas autoadhesivas

tesa sustituye remaches y tornillos por cintas autoadhesivas

Ciudad de México, 31 de enero de 2023.- tesa, empresa fabricante de soluciones autoadhesivas para el hogar, la oficina y la industria, ha desarrollado una línea de productos para la fijación de los componentes que se utilizan dentro de los electrodomésticos de uso común y permiten su traslado y manipulación de forma más segura. 

La firma de origen alemán busca innovar constantemente su línea de productos y por lo mismo busca escuchar a su cliente y atender sus necesidades. Es el caso de las cintas para electrodomésticos que requieren montajes de paneles de control, puertas de cristal, teclados de membrana y displays táctiles, además de fijar las piezas pequeñas y asegurar su transporte. 

“Somos uno de los tres principales productores de cinta autoadhesiva en el mundo, manejamos altos estándares de calidad y nuestras plantas están certificadas”, comentó Carlos Alberto Romo Miranda, gerente región Norteamérica del segmento de Industrias Selectas, que incluye electrodomésticos. “Nosotros vamos con el usuario y buscamos qué es lo que necesita y con base en eso vendemos o desarrollamos una solución”. 

Uno de los más recientes desarrollos de tesa es la cinta retardante al fuego flameXtinct, cuya característica principal es que retrasa los efectos de las altas temperaturas, reduciendo el número de accidentes en hogares e industrias en un porcentaje significativo, ya que no contiene halógenos, lo que tiene un efecto positivo: en caso de incendio, se produce menos humo tóxico, que es la principal fuente de riesgos para la salud durante los incendios.  

Cabe destacar que tan solo este año la producción bruta de electrodomésticos en el país se estimó cerca de los 14.8 mil millones de dólares, lo que posiciona a México en el quinto lugar como productor global y como uno de los principales países exportadores, siendo tesa el principal proveedor de cinta autoadhesiva para este sector, de acuerdo con Romo Miranda. 

“Podemos decir que cualquier electrodoméstico que el consumidor compre, incluye por lo menos una cinta fabricada por nosotros”, dijo Romo Miranda. “Existe asimismo una línea de cintas autoadhesivas que pueden ser utilizadas para reparar algún aparato que presente desperfectos, como las cintas de aislamiento eléctrico o las de uso especial que permiten arreglar un daño al instante”. 

“Nos hemos percatado que los tipos de ensamblaje actualmente han cambiado, ya que se han sustituido los tornillos y remaches por cintas autoadhesivas, haciendo más amigable su uso debido a la aplicación, limpieza y peso, con lo que ofrecemos una solución práctica y duradera, que distingue a tesa y lo mantiene a la vanguardia”, finalizó Romo Miranda.

Algas como biocombustible:  En Honda, la sostenibilidad no sólo es eléctrica

Algas como biocombustible: En Honda, la sostenibilidad no sólo es eléctrica

El Salto, Jalisco. 30 de enero de 2023.- Para Honda Motor Co., Ltd. uno de sus objetivos primordiales es la sostenibilidad y el medio ambiente, por ello, la neutralidad de carbono es una de las problemáticas que debe solucionar. Desde el equipo de Excelencia de Honda, se ha cultivado DREAMO, un alga altamente resistente, la cual absorbe CO2

Haga frío o calor, llueva, salga el sol o nieve, se trabaja para que DREAMO absorba el máximo de CO2posible, incluso convirtiéndose en alimento. Todo esto es un gran avance en términos de movilidad sostenible y un motor de desarrollo económico al crear nuevos puestos de trabajo en países en desarrollo. 

DREAMO es un alga extremadamente resistente. Desde Honda, se ha desarrollado un sistema de cultivo que tiene mayor eficiencia de reutilización del medio de cultivo y puede regenerarse muchas veces añadiendo poca agua y nutrientes. Por ello, pueden seguir cultivando DREAMO durante tres meses con el mismo medio de cultivo.

Norihiko Tsukagoshi, del equipo de Excelencia en Investigación Innovadora, unidad de potencia y energía de Honda, comenta al respecto: “Estamos investigando tecnologías para lograr la neutralidad en carbono mediante el uso correcto del CO2”. Es tan importante la reducción de emisiones como la absorción del propio CO2. En otras palabras, conviene encontrar formas de convertir, eliminar o reutilizar dicho CO2 absorbido y Honda lo ha encontrado en las algas. 

Las algas crecen absorbiendo CO2; pudiendo convertirse en biocombustibles, esto ayuda a dejar atrás la dependencia por combustibles fósiles. Estas tienen una capacidad especial para la absorción de grandes cantidades de CO2. En concreto, cada gramo de alga absorbe dos gramos de CO2, es decir, cuantas más algas, mayor será dicha absorción. 

La electrificación es clave. Ahora bien, no es fácil electrificar vehículos con movilidad de alto rendimiento como aviones a reacción o barcos: “Necesitamos combustible en áreas donde la electrificación es compleja, lo que significa combustibles alternativos como los sintéticos o los biocombustibles”, apuntó Tsukagoshi. 

Según explica Nozomi Fukushima, del mismo equipo de Excelencia que Tsukagoshi, hay muchas maneras de utilizar las algas. Las resinas de biocombustibles y bioplásticos son bastante útiles para fines automotrices. También pueden servir como suplementos nutricionales, suplementos de salud y belleza, así como productos farmacéuticos. Teniendo en cuenta que los biocombustibles y bioplásticos están a nuestro alcance, ¿por qué no utilizarlos? 

Ahora, solo queda seguir navegando por el futuro de Honda. Los beneficios, por suerte, serán para todos.

Honda realizará cambios para acelerar el negocio de electrificación y lograr una nueva creación de valor

Honda realizará cambios para acelerar el negocio de electrificación y lograr una nueva creación de valor

TOKIO, Japón, 27 de enero de 2023 – Honda Motor Co., Ltd. anunció que realizará cambios organizacionales y operativos a partir del 1 de abril de 2023, mientras trabaja para cumplir su visión de servir a las personas en todo el mundo con la “alegría de expandir su potencial de vida” en las áreas de movilidad y vida cotidiana.

Con los cambios de este año, Honda consolidará aún más la dirección de los cambios organizacionales realizados el año pasado, con miras a lograr la neutralidad de carbono para 2050. Honda se esforzará por acelerar más su negocio de electrificación y crear nuevo valor y ampliar la gama de productos y servicios de movilidad. 

Puntos clave de los cambios organizacionales: 

  • Creación de Operaciones de Desarrollo de Negocios de Electrificación:

Con base en las Operaciones de Desarrollo Comercial establecidas en abril del año pasado para fortalecer el negocio de electrificación, se crearán las Operaciones de Desarrollo Comercial de Electrificación . Esta operación consolidará la estrategia comercial y las funciones de desarrollo de productos BEV del negocio de automóviles y la estrategia relacionada con la electrificación y las funciones de desarrollo de los negocios de motocicletas y productos eléctricos para fortalecer y acelerar más el negocio de electrificación de Honda.

  • Reorganización de Operaciones Regionales:

Las seis operaciones regionales actuales se consolidarán en tres operaciones regionales: América del Norte, China y Regiones Asociadas. Las nuevas Operaciones Regionales (Regiones Asociadas) combinarán cuatro operaciones regionales actuales, a saber, Japón, Asia y Oceanía, América del Sur y Europa, Región de África y Oriente Medio. Con este cambio, Honda ejecutará estrategias de electrificación y fortalecerá operaciones para cada región con base en su estrategia global. 

  • Reorganización de Funciones Corporativas:

Se crearán nuevamente las Operaciones de Estrategias Corporativas y las Operaciones de Administración Corporativas. Las Operaciones de Estrategias Corporativas fortalecerán más las iniciativas en la formulación, ejecución y comunicación de sus estrategias corporativas hacia la creación de nuevo valor, y las Operaciones de Administración Corporativa buscarán la optimización total de los recursos corporativos, lo cual está alineado con la estrategia corporativa.

Al acelerar aún más las iniciativas que Honda ha estado tomando para transformarse a sí misma a través de la electrificación y la creación de nuevos valores, Honda se esfuerza por permanecer y ser aún más reconocida como «una empresa que la sociedad quiere que exista» en la era electrificada. 

Honda sigue colaborando para baterías de  iones de litio de alto rendimiento

Honda sigue colaborando para baterías de iones de litio de alto rendimiento

Tokio, Japón, 26 de enero de 2023.- Honda Motor Co., Ltd. (Honda) y GS Yuasa International Ltd. (GS Yuasa) anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo de colaboración para una planta de litio de alta capacidad y alto rendimiento para baterías de iones. Las dos compañías discutirán detalles para establecer una empresa conjunta para fines de 2023.  

Con el fin de hacer frente a la creciente demanda de baterías, las dos empresas llegaron a este acuerdo para trabajar en la investigación y el desarrollo de baterías de iones de litio y métodos de producción de baterías que serán altamente competitivos en el mercado global, así como el establecimiento de una cadena de suministro de materias primas clave y un sistema de producción de baterías altamente eficientes.

Con base en el acuerdo, las dos compañías trabajarán para establecer una empresa conjunta mediante la discusión de una amplia gama de colaboraciones que incluyen:  

  • Investigación y desarrollo de una batería de iones de litio de alta capacidad y alto rendimiento, principalmente para uso en vehículos eléctricos y los métodos de producción necesarios.
  • Establecimiento y gestión de propiedades intelectuales, incluidas las patentes relacionadas con la investigación y el desarrollo conjuntos.
  • Planificación de productos que utilizan tecnologías resultantes de la investigación y el desarrollo, y planificación de los canales de venta requeridos.
  • Diseño de una operación de producción eficiente, que incluya la cadena de suministro de materias primas clave. 

“Honda se esfuerza por lograr la neutralidad de carbono para todos los productos y actividades corporativas en las que Honda participa para 2050. Honda y GS Yuasa ya han estado trabajando juntos en baterías de iones de litio para Vehículos Eléctricos Híbridos (HEV), y esta nueva colaboración acelerará aún más las estrategias de electrificación de Honda hacia el logro de nuestro objetivo de neutralidad de carbono”, dijo Toshihiro Mibe, director, presidente y representante ejecutivo de Honda Motor Co., Ltd. 

Al respecto, Osamu Murao, presidente y director representante de GS Yuasa International Ltd. comentó: “Con base en nuestra filosofía corporativa de ‘Innovación y crecimiento’, GS Yuasa ha estado asumiendo desafíos para crear tecnologías energéticas, mientras acumula una amplia gama de conocimientos y experiencias relacionadas con las baterías. A través de esta nueva colaboración con Honda, contribuiremos a una mayor difusión de los vehículos eléctricos, ofreceremos mayor comodidad y tranquilidad a los clientes de todo el mundo y nos esforzaremos por crear un nuevo valor para lograr la neutralidad de carbono.”

Tanium previene de la extorsión doble y triple de ransomware

Tanium previene de la extorsión doble y triple de ransomware

Ciudad de México. 26 de enero de 2023.- Tanium, proveedor líder de la industria de administración convergente de terminales (XEM) de la industria, señala que tras ser golpeada por un ataque de ransomware, en muchos casos, los delincuentes aún tratan de extorsionar a una empresa no obstante haya pagado el rescate. Las extorsiones dobles e incluso triples son cada vez más comunes y los ciberdelincuentes ahora exigen pagos adicionales para evitar que se filtre la información privada capturada en sus ataques. 

En los ataques de ransomware tradicionales, los atacantes secuestran y cifran datos valiosos para obligar a las organizaciones a pagar un rescate a cambio de la restauración segura de los datos y la funcionalidad de la red. Los CISO (Chief Information Security Officer) han respondido adoptando protecciones cibernéticas más sólidas, como la creación de copias de seguridad externas seguras y la segmentación de sus redes, no obstante los atacantes han evolucionado rápidamente para superar estos métodos de administración. 

Una extorsión, dos extorsiones, tres

Durante el último año, los atacantes se dieron cuenta del valor que las organizaciones otorgan a no divulgar su información confidencial públicamente: el impacto en la marca y la reputación a veces puede ser tan dañino como el bloqueo, tener archivos y sistemas expuestos. Aprovechando lo anterior, los atacantes comenzaron a agregar la amenaza de filtrar datos confidenciales como seguimiento de ataques de ransomware exitosos o incluso fallidos cuando las organizaciones podían usar copias de seguridad para restaurar sus sistemas.

Con la doble extorsión siendo tan exitosa, los atacantes no se detuvieron ahí y, en casos de triple extorsión, los atacantes amenazan con divulgar datos sobre socios y clientes intermedios para extraer pagos de rescate adicionales, lo que podría poner a la organización inicial en riesgo de demandas o multas.

“La única defensa real contra la doble y triple extorsión es asegurarse de que los atacantes no tengan acceso a la información más confidencial. La principal prioridad debe ser categorizar los datos críticos para que, cuando los ciberdelincuentes superen las primeras líneas de defensa, no puedan robar los elementos más valiosos. Este proceso de supervisión implica restringir el acceso a los datos y a las herramientas que interactúan directamente con ellos”, externó Miguel Llerena, vicepresidente para Latinoamérica de Tanium.

Los efectos paralizantes de un ataque de ransomware pueden ser devastadores para cualquier negocio. Pero ahora hay mucho más en juego debido a la superficie de ataque ampliada que amenaza el ecosistema extendido de socios, clientes e inversores de una empresa. Como resultado, todas las organizaciones deben desarrollar un plan de acción para defender sus datos y protegerse no solo de los ataques iniciales de ransomware, sino también de las maniobras dobles y triples de ransomware”, concluyó Llerena.

Tanium señala que cuantos menos puntos de acceso, más fácil será proteger los datos y hace algunas recomendaciones:

  • Saber dónde se ubican los datos y adoptar soluciones con alertas en tiempo real que muestren cuándo se guardan, transfieren o almacenan datos confidenciales de forma insegura. Cuando se enfocan los esfuerzos en proteger la información más crítica, ayuda a limitar las alertas y se determina exactamente quién y qué interactúa con esos datos.
  • Mantenerse informados de los riesgos dinámicos asociados con los nuevos dispositivos que ingresan a una red cuando los empleados se incorporan o cuando los dispositivos asociados con exempleados deben tener acceso o se deben eliminar las credenciales.
  • Establecer una comprensión básica del «comportamiento normal» en el entorno para detectar cuando algo adverso o anormal está en proceso.

Si aún con lo anterior se experimenta una violación de seguridad, hay que asegurarse de limitar las posibilidades de los atacantes de acceder a datos privados:

  • Cambiar de forma controlada las contraseñas usadas que puedan estar asociadas con sistemas comprometidos.

      • Verificar que la información de la infracción provenga de una fuente legítima, ya que los correos electrónicos comprometidos pueden parecer oficiales  cuando en realidad son fraudulentos.

     • Garantizar que los esfuerzos de recuperación vayan más allá de «borrar y volver a generar imágenes» para incluir verificaciones exhaustivas que encuentren signos residuales que estuvieran comprometidas.

      • Identificar los puntos de acceso iniciales que fueron violados para evitar la reintroducción del vector de ataque durante los esfuerzos de recuperación.

«Los efectos paralizantes de un ataque de ransomware pueden ser devastadores para cualquier negocio. Pero ahora hay mucho más en juego debido a la superficie de ataque ampliada que amenaza el ecosistema extendido de socios, clientes e inversores de una empresa. Como resultado, todas las organizaciones deben desarrollar un plan de acción para defender sus datos y protegerse no solo de los ataques iniciales de ransomware, sino también de las maniobras dobles y triples de ransomware”, concluyó Llerena.

Mayor avance de Honda SENSING:  Mejoras en seguridad y asistencia al conductor

Mayor avance de Honda SENSING: Mejoras en seguridad y asistencia al conductor

El Salto. Jalisco. 25 de enero de 2023.- Las claves para lograr la meta de lograr cero muertes por colisiones de tránsito, que involucren motocicletas y automóviles Honda en todo el mundo para 2050, son los sistemas de seguridad y asistencia al conductor Honda SENSING, equipados con una amplia gama de funciones avanzadas y tecnologías de conducción automatizada.  

«Estamos realizando una variedad de investigaciones para lograr este objetivo a través del avance continuo del sistema de seguridad y asistencia al conductor Honda SENSING y las tecnologías de conducción automatizada», dijo Yutaka Tamagawa, jefe de la Unidad de Supervisión de Desarrollo de Movilidad Definida por Software, Operaciones de Desarrollo de Negocios.

“Honda ha estado investigando la seguridad y la asistencia al conductor durante muchos años. En 2003, Honda instaló el primer Sistema de Frenado de Mitigación de Colisión (CMBS), basado en el análisis mundial en sus automóviles de producción, lo que se convirtió en el primer paso hacia el desarrollo de las tecnologías Honda SENSING”.

El objetivo de Honda SENSING ha sido instalar «ojos humanos» en los vehículos. Actualmente, la cámara montada en la parte delantera del vehículo tiene un ángulo de visión de 100 grados, solía ​​ser de 50 grados, pero se ha mejorado para permitir que el sistema controle el vehículo en función del reconocimiento espacial similar al humano. Demostraciones realizadas con vehículos reales equipados con Honda SENSING 360, elimina los puntos ciegos alrededor del vehículo.

“Se dice que el ángulo de visión promedio de los ojos humanos es de unos 100 grados. Además de eso, los ojos humanos pueden sentir la presencia de objetos a través de la visión periférica y medir la distancia al objeto a través de su visión central. Los ojos humanos son sensores de muy alto rendimiento, y nuestro enfoque se centró en qué tan cerca podemos llegar a los ojos humanos”, recalcó Tamagawa.

Honda tiene como objetivo equipar todos sus nuevos modelos de automóviles a nivel mundial con Honda SENSING para 2030. 

Actualmente, Honda SENSING brinda tranquilidad al conductor al utilizar chips de control de alto rendimiento e Inteligencia Artificial para identificar personas, bicicletas, automóviles y motocicletas frente al vehículo, detectando peligros potenciales y aplicando los frenos. 

Otra variación avanzada de Honda SENSING es Honda SENSING 360, presentada en 2022 (2023 en Japón), y sus tecnologías de próxima generación (Next Concept) que se aplicarán a partir de 2024, cuentan con un campo de visión (detección) ampliado a 360 grados, como su nombre indica. En otras palabras, está cerca de los ojos de un animal herbívoro.

Honda tiene como objetivo equipar todos sus nuevos modelos de automóviles a nivel mundial con Honda SENSING para 2030.

Hasta ahora, los vehículos equipados con Honda SENSING han reducido la tasa de ocurrencia de colisiones traseras en aproximadamente 80 % y colisiones entre vehículos y peatones en aproximadamente 50 % [1]. Las expectativas son altas en cuánto más reducirá las colisiones la innovación tecnológica recientemente anunciada para Honda SENSING.

Honda SENSING utiliza tecnologías de detección para cubrir áreas que están más allá de las capacidades humanas. El equipo de desarrollo describe esto como una «expansión de dichas capacidades humanas». Las capacidades de los conductores individuales varían, pero las funciones de asistencia permitirán que cualquier conductor maneje a un nivel similar y con tranquilidad, eso prevé el equipo de desarrollo.

[1] Fuente: Cálculo de Honda basado en datos publicados por el Instituto de Investigación y Análisis de Datos de Accidentes de Tránsito (ITARDA), calculado por la diferencia entre los resultados de la encuesta sobre el número de muertes y lesiones por accidentes de tránsito por vehículo registrado para el N-BOX actual (septiembre de 2017 – diciembre de 2020) en comparación con el N-BOX no equipado con AEB (noviembre de 2011 – agosto de 2017). Con base en los datos publicados por ITARDA, se relevó el número de muertos y heridos en colisiones provocadas por N-BOX a finales de 2020..

La CDMX entre las 10 ciudades más videovigiladas del mundo, ¿y los datos?

La CDMX entre las 10 ciudades más videovigiladas del mundo, ¿y los datos?

 CDMX, a 24 de enero de 2023.- Con el fin de difundir avances tecnológicos en el reconocimiento facial y el análisis de información que permiten diseñar estrategias de seguridad con base en videovigilancia, Expo Seguridad México presentó algunos conceptos de lo que va a mostrar durante su próxima edición a realizarse del 18 al 20 de abril, 2023, en el Centro Citibanamex de la CDMX. 

Para conocer la dimensión de la importancia creciente de la videovigilancia, cabe señalar que para finales del 2021, habría mil millones de cámaras de vigilancia en el mundo; el 54 por ciento se ubicarían en China. Con una población de mil 460 millones (según la estimación más reciente de la ONU), significa que habría 372,8 cámaras por cada mil1 personas en China. 

Aunque no se trata solo del gigante asiático. Indore, Hyderabad, Delhi, Chennai, Singapur, Moscú, Bagdad, Londres, San Petersburgo y Los Ángeles son las diez ciudades más vigiladas fuera de China (por la cantidad de cámaras por cada mil personas). Y por otro lado, Delhi, Chennai, Singapur, Seúl, Moscú, Londres, Nueva York, Hyderabad, Mumbai y la Ciudad de México son las 10 ciudades más vigiladas fuera de China (por la cantidad de cámaras por milla cuadrada). 

Y es que debido a su evolución tecnológica, las cámaras de videovigilancia ahora son como minicomputadoras, “que no solo se usan para grabar, sino para analizar toda la información que capturan gracias a la eficiencia de sus procesadores y su potencia de cómputo”, indicó Gigi Agassini, CPP, consultora internacional de seguridad y vocera de Expo Seguridad México. 

Los analíticos que resultan de la información capturada por los CCTV son de diferente tipo y se pueden aprovechar de distintas formas. “Hay algunos sencillos, como el que avisa cuando alguien cubre una cámara; inmediatamente el sistema manda una alerta por correo electrónico, pero hay otros analíticos que procesan las imágenes como comportamientos aprendidos gracias al uso de la inteligencia artificial por sus capacidades de ‘machine learning’ o ‘deep learning’”. 

Es decir los algoritmos de análisis pueden “aprender” comportamientos para que sepan cuando alertar sobre determinadas actitudes o movimientos, y esto ha permitido que puedan usarse incluso en diferentes entornos. “No solo en vigilancia. Por ejemplo, en el sector minorista los analíticos pueden generar mapas de calor que indican en dónde hay mayor movimiento o concentración de gente en una tienda, lo cual incluso puede ayudar a mejorar las estrategias de venta”. 

Sin embargo, hay otra vertiente que se deriva del uso de esta tecnología, y tiene que ver con la protección de datos y la privacidad, en donde Gigi considera que hay una gran área de oportunidad. “De hecho nuestra Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares nos lo dice, y la Constitución en el artículo 6 incluye un apartado sobre la protección de nuestros datos personales”. 

Este tema ha tomado tal relevancia que durante 2021 el número de solicitudes de acceso a la información y protección de datos personales presentadas ante el INAI2, se incrementó en un 10,2 por ciento, en comparación con 2020; además, durante 20221 el INAI impuso un total de USD $4,5 millones en multas.

Por ello, al usar videovigilancia se debe considerar lo que ha publicado el mismo INAI, “que dice cuando una persona es video grabada y se tienen sus datos de identificación, los algoritmos generados se consideran como datos personales y hay que protegerlos; quien grabe esa información no tiene el libre derecho de usarla o compartirla para sus fines”.

Para finalizar, Gigi Agassini indicó que durante Expo Seguridad México,del próximo 18 al 20 de abril, los asistentes podrán actualizarse en cuanto a los avances tecnológicos en video vigilancia, e interactuar con expertos que impartirán conferencias y mostrarán las mejores prácticas y tendencias sobre el tema. Los interesados pueden registrarse gratuitamente a través del siguiente enlace: https://n9.cl/gpogz 

Arrancan motores Honda en competencias este 2023

Arrancan motores Honda en competencias este 2023

El Salto, Jalisco. 24 de enero de 2023.- Como dice Shinji Aoyama, director ejecutivo senior de Honda Motor Co., Ltd., “hay que seguir desarrollando ese espíritu desafiante que nos caracteriza desde 1959”, año en el que Honda compitió en la carrera TT de la Isla de Man por primera vez. Y es que este 2023 arranca con emocionantes novedades de Honda en materia de competencias, después de la adrenalina que se vivió durante el cierre de temporada de la F1 con la victoria de Max Verstappen.

Fórmula 1

Honda continuará con su apoyo a Red Bull Powertrains (RBPT) suministrando soporte a las Scuderia AlphaTauri y Oracle Red Bull Racing en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Como novedades, Nyck de Vries será el nuevo compañero de Yuki Tsunoda en AlphaTauri. Por su parte, en la escudería Red Bull continuará la dupla de Max Verstappen junto a Sergio “Checo” Pérez, quienes prometen carreras emociones y grandes resultados para el regreso de la competencia, el próximo 5 de marzo en Bahréin.

Más allá de la Fórmula 1, Álex Palou trabaja para darnos su mejor versión y revalidar el título ganado en 2021 con el equipo Chip Ganassi Racing de Indy Car, competencia donde Honda apoya a 6 equipos con sus motores.

MotoGP

Sin duda alguna, destaca el regreso de Marc Márquez y su pódium número 100 en el GP de Australia. Además, en esta nueva temporada 2023, Joan Mir, campeón de MotoGP en 2020, se incorporará al equipo Repsol-Honda como compañero de Marc Márquez; mientras que Álex Rins hará lo respectivo en la LCR Honda, junto al mítico Takaaki Nakagami. Al fortalecer aún más a ambos equipos, se trabajará para lograr la triple corona: los títulos de piloto, constructor y equipo de MotoGP. La competencia arranca el fin de semana en el GP de Portugal.

En el Campeonato del Mundo FIM de Superbikes, Íker Lecuona y Xavi Vierge correrán con el equipo HCR. En Motocross debuta Rubén Fernández con su CRF450RW en el equipo HCR, acompañado del actual ganador del campeonato, Tim Gajser.

Para el Campeonato del Mundo de Trial FIM, continua Toni Bou, 32 veces campeón del mundo, convirtiéndose en el piloto de la historia con más títulos mundiales. Además, en 2022, sumó 16 temporadas consecutivas ganando todos los mundiales.

Honda Mobilityland: ¿cuándo y dónde?

  • En Fórmula 1, el Gran Premio de Japón tendrá lugar en el famoso Circuito de Suzuka el fin de semana del 22 al 24 de septiembre de 2023.
  • En MotoGP, el Gran Premio de Japón tendrá su turno en el conocido Mobility Resort Motegi el fin de semana del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2023.

Más eventos e iniciativas

Honda trabaja para que el deporte motor se expanda más allá de los cinco continentes. Por esta razón, está llevando a cabo varios eventos como la serie de carreras monomarca patrocinadas por Honda Racing Corporation (HRC), para disfrutar de los deportes de motor y fomentar el surgimiento de futuros grandes pilotos de MotoGP.

También destaca la N-One Owner’s Cup, programa creado para los más principiantes. Sin olvidar el Programa Honda Sports & Eco, que permite a los participantes obtener varios tipos de licencias. O el Honda Eco Mileage Challenge, donde los integrantes compiten para ver qué distancia pueden recorrer sus vehículos hechos a mano con un litro de combustible.

¿Sabes cómo protegerte ante asaltos armados? Explora los chalecos antibalas

¿Sabes cómo protegerte ante asaltos armados? Explora los chalecos antibalas

Ni hablar; en nuestro país seguimos escuchando sobre ataques armados, sean agresiones grupales, o individuales, en asaltos, en donde el atacante sorprende a la víctima. De hecho, siete de cada diez homicidios que se registraron en México en el año 2021 se cometieron con arma de fuego, una proporción mayor a los seis de cada diez que se reportaron en el 20141.

Ante tal panorama, vale la pena considerar por lo menos la idea de buscar algún tipo de elemento que nos ayude a protegernos y nos brinde certeza de que podríamos resultar con daños menores ante un ataque armado, que nunca podemos saber cuándo puede suceder. En este caso, estamos hablando de un chaleco antibalas, que existen en distintos modelos, calidades y diseños.

Solo como referencia de su valía, un estudio realizado en EEUU2 informó que los policías tienen 14 veces más riesgo de morir por una herida si no usan armadura balística; el chaleco antibalas protege a los agentes de agresiones con armas de fuego (90 %), o ataques con cuchillo u otro objeto punzante (7 %).

En nuestro país hay chalecos balísticos de los tipos “soft armor” (blando) y “hard armor” (duro). Los primeros protegen contra armas cortas, y se clasifican en niveles IIA, II y IIIA. El IIA resiste el disparo de una pistola 9 mm, y los de nivel IIIA soportan balas de una .44 Magnum, que es potente pero corta, pero también armas como las de calibre .22, .38, 9mm, o tipos Uzi, Mini Uzi MP5.

El tipo de chaleco “soft” lo usan funcionarios, policías, empresarios, y pueden ser internos (debajo de la ropa), o bien, externos; usualmente los visten los guardias o el personal que transporta valores, y lo muestran como elemento disuasivo. También, incluso, hay playeras tipo ejecutivo que usan los ejecutivos, debajo del traje, y ofrecen la misma protección.

El siguiente nivel de protección lo ofrecen los chalecos que protegen contra balas de armas largas, son exteriores e integran una placa balística nivel III o nivel IV y protegen contra armas largas. Los usan las fuerzas del orden e integran un blindaje pesado, no se dobla; están hechos de materiales basados en cerámica balística, compuesta por carburo de silicio y carburo de boro

El chaleco que se produce en México es de tal calidad que se exporta hacia Estados Unidos y a algunos países de Latinoamérica y Europa, a precios competitivos. Los rangos de precios de los chalecos “soft” van desde 600 a mil dólares, ideales para ejecutivos, periodistas, etc., en tanto que los chalecos “hard” su precio empieza desde los 700 dólares; son prendas de uso más rudo.

En todos los casos, el mercado nacional ofrece chalecos certificados de todos los niveles, pero es recomendable es que el usuario se asesore para que evalúe su nivel de riesgo y adquiera el que más le conviene. Puede informarse a través del Consejo Nacional de la Industria de la Balística, porque la compra de un chaleco requiere información veraz y neutral.

Honda sigue colaborando para baterías de  iones de litio de alto rendimiento

El “Sistema de Energía Renovable Circular” de Honda y JAXA suministrará electricidad en la exploración lunar

TOKIO, Japón, 23 de enero de 2023.- Honda anunció la firma de un contrato de Investigación y Desarrollo (I+D)*[1] con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) en relación con un “Sistema de Energía Renovable Circular”, diseñado para suministrar electricidad y mantener la funcionalidad del espacio habitable y de diversos sistemas de los rovers (vehículos) lunares.

El Sistema de Energía Renovable Circular, combina el sistema diferencial de electrólisis de agua a alta presión original de Honda y un sistema de pila de combustible, produce oxígeno, hidrógeno y electricidad de forma constante a partir de energía solar y agua. Cuando se usa en la superficie lunar, el sistema de electrólisis de agua a alta presión diferencial emplea la electricidad generada durante el día a partir de la energía solar y electroliza el agua para producir oxígeno e hidrógeno, que se almacenan en depósitos. Durante la noche, el sistema de pilas de combustible emplea el oxígeno y el hidrógeno almacenados para generar electricidad, que se suministra al espacio habitable para el consumo humano.

El sistema de electrólisis de agua a alta presión diferencial de Honda es compacto porque no requiere un compresor, componente que los sistemas tradicionales necesitan para comprimir el hidrógeno. Además, el Sistema de Energía Renovable Circular tiene una densidad de energía gravimétrica (energía por unidad de masa)*[2]superior a la de una batería secundaria, por lo que requiere una masa menor que una batería secundaria para almacenar la misma cantidad de energía. Gracias a estas características fundamentales, el sistema de energía renovable circular de Honda puede contribuir a reducir la capacidad de carga útil y la masa, un importante desafío para el transporte espacial.

Honda lleva muchos años trabajando en la investigación y el desarrollo de tecnologías basadas en el hidrógeno. En 2002, Honda se convirtió en la primera compañía del mundo en iniciar la venta en régimen de leasing de vehículos de pila de combustible. Además, Honda ha estado desarrollando e instalando estaciones de hidrógeno inteligentes usando sus sistemas de electrólisis de agua a alta presión diferencial. Junto con JAXA, Honda tratará de materializar un sistema de energía renovable circular utilizando las tecnologías de hidrógeno que Honda ha desarrollado hasta la fecha.

Fuente: «Energy Storage Devices for Space Exploration», de Hitoshi Naito, Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, informe técnico GS Yuasa Technical Report de 2016 (sitio web)

https://www.gs-yuasa.com/jp/technology/technical_report/pdf/vol13_2/13_02_001.pdf (en japonés)

[1] Se trata de un contrato relativo al estudio conceptual y la creación de prototipos de elementos funcionales para el sistema de pila de combustible regenerativa de un rover presurizado tripulado. Un sistema de pila de combustible regenerativa consta de un sistema de electrólisis del agua y un sistema de pila de combustible. Un sistema de electrólisis de agua electroliza el agua para producir oxígeno e hidrógeno, y un sistema de pila completa genera electricidad a partir de hidrógeno y oxígeno. El sistema de pila de combustible regenerativa de Honda se denomina “Sistema de Energía Renovable Circular”, ya que incorpora el sistema de electrólisis de agua a alta presión diferencial original de Honda. 

[2] Densidad de energía de 480 Wh/kg o más para los sistemas de pilas de combustible regenerativas (término tecnológico general para el sistema de energía renovable circular de Honda). Aproximadamente 200 Wh/kg en el caso de las baterías de iones de litio diseñadas para la exploración lunar.

La electricidad no es lo único que puede generar el Sistema de Energía Renovable Circular de Honda: también puede producir oxígeno e hidrógeno, siempre que haya agua y energía solar. Honda asume que el oxígeno se utilizará para las personas en los diferentes establecimientos lunares, y el hidrógeno se utilizará como combustible para las naves espaciales de transferencia que aterrizarán en la Luna y despegarán desde ella. Además, cuando se utilice en la Tierra, el sistema de energía renovable circular puede servir de sistema de suministro de energía neutro en carbono, el cual genera electricidad mediante la energía solar y los abundantes recursos hídricos disponibles en la Tierra.

Honda continuará la investigación y el desarrollo de este Sistema de Energía Renovable Circular con el objetivo inicial de utilizarlo en el espacio exterior y, después, aplicar las tecnologías diseñadas a través de este programa en la Tierra y cumplir los objetivos de neutralidad de emisiones de carbono que se ha marcado la compañía para 2050.

Como referencia